El incentivo fiscal del 35% para rodajes extranjeros ha atraído la atención de los productores internacionales de series presentes en el MIPCOM de Cannes, informó ayer la coordinadora de Tenerife Film Commission, Concha Díaz Ferrer. Tenerife Film Commission y Gran Canaria Film Commission participan por primera vez en la mayor feria internacional de contenido televisivo, el MIPCOM, que inauguró su 32 edición el lunes pasado en la ciudad costera francesa.

Este incentivo, que se propone desde el 1 de enero de 2015 hasta ahora solo había despertado el interés de productoras cinematográficas, señalaron las fuentes, que informaron de que hay varios contratos a las puertas de firmarse, aunque no pueden hacerse públicos ya que todavía no se han cerrado. Las series de ficción se sumarán así a películas ya rodadas en las islas como 'Fast & Furious 6' y 'Jason Bourne', o 'Allied' con Brad Pitt y Marion Cotillard, aún por estrenar.

Para poder optar por este incentivo la productora extranjera debe desembolsar a través de una productora local al menos un millón de euros, del que luego le devolverán el 35%. En paralelo existe una ayuda dirigida a productoras nacionales en forma de crédito fiscal, de un 40 % a partir del primer millón y el 38 % a partir del segundo.

Díaz destaca además otras ventajas para rodar en las islas como el clima, las horas de luz natural, la calidad lumínica, y la diversidad de paisajes en tan poca extensión de terreno, además del tejido empresarial que ya existe en el archipiélago y que facilita los rodajes. Según la coordinadora de Gran Canaria Film Commission también presente en la feria, Nuria Guinnot, "el objetivo es diversificar la economía de las islas y desarrollar o consolidar una industria limpia que no ocupa espacio".

Ambas acudieron a Cannes con la marca Canary Islands Latitude of Life, bajo el paraguas de Audiovisual from Spain, empresa que engloba a buena parte de la representación española en el MIPCOM.