El documental 'Footprints' de Juan Manuel Cotelo se estrena el 11 de noviembre, en Multicines Monopol, en la capital grancanaria. Esta producción de Infinito, que sigue a una docena de peregrinos por los kilómetros del Camino de Santiago, ha anunciado que donará parte de la recaudación en taquilla a programas para personas sin hogar de Cáritas Española.

Su exhibición en salas comerciales en España arancó el pasado 23 de septiembre y ha llenado las salas de Colombia y Paraguay. El próximo 28 de octubre vivirá su gran estreno en Estados Unidos y, a partir de noviembre, llegará a 10 países más, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay, Chile, Italia, Polonia y toda Centroamérica.

'Footprints' es el resultado del seguimiento que Juan Manuel Cotelo ('La última cima') y su equipo hacen durante 40 días y 1.000 kilómetros a un grupo de peregrinos en el Camino de Santiago, que transita por el Camino del Norte, la Ruta Lebaniega y el Camino Primitivo.

"Sufrimiento, superación, contemplación, alegría, amistad, belleza, reflexión espiritual. 'Footprints' refleja todo el abanico de emociones que emana el Camino", señalan desde la Fundación Infinito.

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, que ha sido uno de los primeros en poder ver la película, ha afirmado que se trata de "un bellísimo testimonio del esfuerzo y del espíritu que anima a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago". "Sus imágenes conmueven y nos ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre la verdadera espiritualidad peregrinante que nos conduce, en definitiva, al encuentro con el Señor Resucitado. 'Footprints' puede contribuir a esa Nueva Evangelización tan necesaria para iluminar nuestras sociedades y nuestras conciencias", afirma.

Asimismo, monseñor Jose Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, también alaba la película, en la que aparece dando consejos a los protagonistas. "Mi experiencia pastoral como sacerdote y obispo me ha mostrado la gran potencialidad de la peregrinación, especialmente cuando se trata de una peregrinación en un tono de sacrificio y de convivencia fraterna".

Con todo, siguiendo el lema de "la película que camina", la productora Infinito ha apostado por un modelo en el que sean los espectadores quienes tomen la iniciativa y soliciten su estreno en salas de cine de su ciudad, a través de la web www.footprintslapelicula.com.