Nora Navarro

La integración social a través del arte y el poder de superación de un grupo de jóvenes con síndrome de Down son los pilares principales del montaje de 'Hairspray' que tomará el Teatro Pérez Galdós el próximo 4 de noviembre. Un elenco liderado por 14 jóvenes con y sin síndrome de Down protagonizará una nueva versión de este éxito de Broadway, que pone el broche de oro a un programa de talleres de teatro inclusivo y pionero en Canarias, impulsado por la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas y la Fundación DISA.

El profesor de Artes Escénicas Rubén Darío dirige este montaje, que adapta el mensaje de tolerancia racial de 'Hairspray', ambientada en 1962, para reclamar en este caso "la integración de personas con capacidades diferentes en nuestra sociedad". "Lanzamos este mensaje a favor de la normalización porque quizás no les estemos dando las oportunidades que se merecen", apuntó ayer el director en la presentación del montaje, cuya recaudación se destinará íntegramente a la financiación de proyectos a favor de las personas con esta discapacidad.

Este espectáculo embarca a unos 45 artistas en el escenario, entre bailarines e intérpretes, que junto al personal técnico del recinto sumará un total de 60 personas en el equipo. El reparto artístico cuenta, además, con la colaboración desinteresada de varios actores canarios profesionales, como Maykol Hernández, Mingo Ávila, Jennifer Artiles, Guacimara Correa, Luis O' Malley o José Manuel Trujillo, quienes han participado también en los talleres para transmitir a los alumnos sus técnicas de expresión corporal, ejercicios de voz y juego teatral.

Pero la gran protagonista del musical será Beatriz Hernández, en el papel de Tracy Turnblad, quien se mostró ayer muy emocionada ante el reto de llevar a escena esta trama que abandera la belleza de lo diferente. "Estoy muy contenta por estar con Rubén en este proyecto, que es muy bueno y ha trabajado mucho conmigo en el texto. Es un máquina", declaró Hernández acerca de los ensayos con el director, quien destacó a su vez "la capacidad innata de Bea para la improvisación". "Lo que quiere decir que tiene una gran capacidad de escucha", subrayó.

En este sentido, Darío destacó "la integración maravillosa" que se produjo entre los actores y los alumnos durante los talleres, que arrancaron a comienzos de este año y que acaban de reanudarse después del paréntesis veraniego, toda vez que pronto darán comienzo los ensayos en el mismo recinto de cara a la representación única que se celebrará en noviembre.

"Uno aprende muchísimo en este tipo de talleres en el que se mezcla y se rompe una barrera que, por lo general, no se suele ver", explica. "Este ha sido uno de los mejores procesos teatrales que he vivido porque ha sido maravilloso poder verlos trabajar sobre el escenario con absoluta normalidad".

Además, su valoración principal es que "los alumnos se superan cada día". "El teatro contribuye a que estas personas puedan tener un futuro y se puedan defender, porque el teatro es una cuestión de confianza en el otro", apunta. La programación de los talleres ha incidido en el trabajo de aspectos como la expresión corporal y vocal "para mejorar sus habilidades comunicativas y expresivas". "Me ha sorprendido muchísimo su capacidad emotiva, resolutiva y de escucha", revela Darío. "Pero el primer objetivo del proyecto era que los chicos se divirtiesen y disfrutasen con el aprendizaje, porque el resultado no importa tanto como el proceso teatral, puesto que durante los talleres están aprendiendo, se están divirtiendo y se están conociendo más a sí mismos".

Por su parte, Davinia Miranda, gerente de la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas, manifestó, en nombre del equipo, su alegría "por que el resultado de los ensayos haya sido el estreno en el Teatro Pérez Galdós". También recordó que este proyecto pionero apuesta "por las posibilidades de desarrollo, de interacción y de mejora de las capacidades de nuestros chicos en todo lo relacionado con la integración social". "El resultado es que los chicos están felices, con independencia de que la obra se representara al final o no, pero ahora se nos brinda la oportunidad de que el público pueda ver las habilidades y fortalezas de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos", declaró.