El Centro de Arte La Regenta acoge una microciudad, con sus diferentes talleres temáticos, en una muestra titulada 'Especular sobre el suelo' que se inauguró ayer en la Sala B del centro museístico y que estará abierta hasta el 26 de noviembre. Un total de 19 entidades o personas conviven en un mismo espacio de 33 metros cuadrados con fines de promoción, lucro, almacenaje, difusión, ocio, servicios, etc.

Maya, que acudió acompañada por la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, y el director del centro, Alejandro Vitaubet, señaló que"lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos sobre el suelo es la especulación", y el proyecto pretende ser "una casa de espejos en los que la ciudad se mira", con muchas lecturas diferentes.

La exposición se compone de una parcela en alquiler, otra expropiada y el resto ocupadas por Autoescuela Kars, Boga-Graphic Atelier, Colección de José Caballero, Club Colombófilo Ciudad Alta, Colegio Notarial de Las Islas Canarias, Comercial HV Regalium, Construcciones y Reformas Travieso, Cruz Roja Juventud y El jardín de Yoyo (Gregorio González).

Asimismo, están presentes la Iglesia Cristiana Evangélica de Las Palmas, Lámparas Perdomo, Liberty Seguros La Minilla, Prácticas de quiromasaje de Cristina Maya, Merca Oriental, Morisquetas Producciones, Wansy Navarro Producciones y La Tasquita D'Iván.

Según la comisaria, en las últimas décadas se ha producido "una expansión desorbitada de la especulación inmobiliaria" de manera que "se subdivide sin cesar la carga admisible por unidad de superficie hasta llegar al límite de rotura". Maya refleja una ciudad alternativa con participantes que representan el transporte, el crecimiento imparable inmobiliario, la iluminación natural, el cine, la gastronomía, la ley, etc. Alejandro Vitaubet señaló, por su parte, que la muestra es una manera de mirar la ciudad de otra manera centrada en por qué vivimos así, o si la relación con el entorno puede cambiarse. "No queríamos un proyecto tradicional y buscamos que el protagonista fuesen las personas que viven en estos lugares", aclaró. "Es un proyecto de tipo relacional, creando una metáfora sobre la ciudad en el entorno museístico". Aurora Moreno añadió que el objetivo es "estimular al público a repensar sobre las paradojas de Las Palmas de Gran Canaria". El público podrá participar en actividades como ciclos de cine, charlas, sesiones de masaje, gastronomía, perfumes, colombofilia, etc.