La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Es increíble formar parte de tantas historias"

"No descarto venir a Canarias a vivir cuando me retire de la música, porque esta también es nuestra casa", afirma en cantante Henry Méndez

"Es increíble formar parte de tantas historias"

Vuelve con nuevo trabajo.

Así es, tengo nuevo single, que se llama Poco a poco. Es un nuevo hijo a nivel musical y la verdad es que estoy muy contento con lo que sigue sucediendo en mi carrera, de manera que cada vez que sacamos algo la repercusión es bastante buena y la gente lo acepta. Con este último trabajo hemos conseguido calar en un público más adulto por la letra, la armonía musical y la historia que lleva detrás. Estamos muy felices, porque es bonito ver que la gente te sigue y te aprecia.

¿Qué novedades trae?

Me caracterizo por hacer canciones de mucho ritmo y para bailar, pero esta vez hemos querido bajar revoluciones. Lo pensamos para la entrada del otoño e invierno, dedicado a gente que está más dentro de una cafetería, con música hecha para escuchar y cantar, y no tanto para discotecas. Es una forma, también, de que el público vea que el artista puede ser versátil y hacer música más tranquila, bonita y de llegar al corazón. Es algo que hemos conseguido con este último trabajo y se refleja en comentarios en redes sociales y plataformas de presentación, donde se ve la aceptación.

¿La temática se mantiene en la línea de sus canciones?

Sí, es muy de regalar el oído. Imagina que alguien se te acerca y te dice que es imposible no amarte siendo tan dulce y tan bella, si tus ojos tienen el brillo como el de un millón de estrellas. Es algo muy poético y bonito hecho con intención de dejar de lado las desgracias que hay en el mundo. Mi música está hecha para desinhibir a la gente, porque hay que buscar herramientas que les aporte cosas positivas, y la música es una de ellas.

Tiene muchos seguidores en el Archipiélago.

Sí, estamos muy felices con la acogida del público canario. Siempre se nos ha recibido con mucho cariño, pero a raíz de enero y febrero, con la participación en los carnavales y el triunfo del single Sal pa la calle, levantas un piedra y hay gente que sabe quién soy. Hemos hecho patria aquí, viviendo el día a día con la gente canaria, y ya varias empresas y promotores de eventos nos han contratado y aquí estamos, con eventos en Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, por ahora. Es de agradecer todo este cariño y como nos tratan siempre que venimos.

¿Le gusta Canarias?

Mucho, de hecho no descarto la posibilidad de venirme aquí cuando me retire de la música, en lugar de volver a la República Dominicana, donde nací. Estamos a tres horas de la Península y mis hijos no quieren ir a mi país porque nacieron en Barcelona y no es lo mismo, pero Canarias es muy parecido, me gusta mucho, estamos cerca y siento que también es nuestra casa.

¿Qué hace por Gran Canaria?

Además de promocionar mi último trabajo, estamos con el rodaje del videoclip del siguiente single que lanzaremos a finales de enero o principios de febrero. Lo grabaremos aquí, en el Sur y en la capital, un vídeo en el que mi parte será específica, porque cada vez me gusta participar menos y prefiero dar más protagonismo a la historia. Me gusta que tenga más guion, tipo película o cortometraje, lo que hace que tenga un toque más profesional.

¿Qué siente al poder dedicarse a lo que más le gusta?

Es un privilegio. Para todos los artistas que cumplimos el sueño de vivir de la música, es una satisfacción sin explicación. Lo mejor es el cariño que te da la gente, las historias que te cuentan por las redes sociales sobre cosas que les pasa con tus canciones, como conocer a sus parejas, que asocien una canción al mejor año de sus vidas o al verano más inolvidable. Cada cabeza tiene una historia con tu música, y es bonito ver que lo que sale de tu cabeza y plasmas en un papel, que luego procesas y lo expones en un altavoz a nivel mundial y llega a tanta gente, forma parte de tantos relatos.

¿Puede elegir algún momento de su carrera musical?

La carrera de un artista tiene muchos momentos importantes, pero el más especial para mí fue cuando pude firmar mi primer contrato profesional. Cuando una discográfica, después de muchos años luchando, me abrió la puerta y me dijo que apostaba por mi carrera y me dio la oportunidad de poder mostrar mi trabajo al público. Cuando tuve esa oportunidad, firmé y me dieron mi primer adelanto, vi que estaba cumpliendo mi sueño de ganar dinero con lo que me más me gusta. Después vinieron los éxitos y el momento en el que me entregaron mi primer disco de oro, que también fue muy especial. Ahora, me encantaría tener un grammy, aunque la verdad es que el reconocimiento de mis compañeros de profesión y del público es el mejor premio que se puede tener.

Trabajar de lo que le gusta le hace disfrutar de lo que hace.

Claro, vives de lo que te gusta y empieza a ser divertido. Es agotador, porque tengo familia y hay que estar mucho tiempo fuera de casa y lejos de mis hijos, pero lo tienes que ver de forma positiva porque todo esto también sirve para que ellos tengan una mejor vida, y ese es mi objetivo. Todos los padres trabajamos para que nuestros hijos salgan adelante sin ninguna dificultad económica y tengan sus necesidades cubiertas. Estos son gajes del oficio.

¿Cómo definiría la música?

Siempre con la palabra magia, porque consigue reanimar, revivir a la gente, que las personas desconecten, y una cosa que sea capaz de cambiar tu semblante o te quite de cualquier problema es mágica.

¿Dónde reside su éxito?

Está en saber conectar con todo el mundo, que tu mensaje cale en todos los públicos y en todas partes. Es lo mas complicado, como también lo es saber gestionarlo. En mi caso, lo bueno es que me llegó en una edad en la que sabía a dónde quería ir, no me vino siendo adolescente, sino como persona madura con las ideas muy claras. Me gusta invertir en cosas productivas y creo que la educación de mis hijos es lo más importante.

¿Algún objetivo próximo?

Me siento realizado y los objetivos irán poco a poco, sin prisa pero sin pausa, intentado seguir en esta línea que hemos llevado de música pulcra y que llega a todo el mundo. Daremos a cada uno lo que quiere para que disfruten, como lo he visto este verano en el que desde abuelos hasta niños han cantado y gozado con mis canciones.

Compartir el artículo

stats