La tonadillera Isabel Pantoja logrará su "licenciamiento definitivo" el próximo viernes 28 de octubre, cuando se extingue la condena que le impuso la Audiencia de Málaga de dos años de prisión por blanqueo de capitales. A partir del 28 de octubre comienza a contar el plazo para que la cantante deje de tener antecedentes penales, lo que será dentro de tres años, el 28 de octubre del 2019, según fuentes judiciales.

Pantoja, que también fue condenada a pagar 1.147.148 euros, dinero que pagó, ingresó en la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 21 de noviembre del 2014 y salió en libertad condicional el pasado 2 de marzo tras haber completado dos tercios de su condena, lo que fue saludado con cava por sus seguidores a las puertas de la prisión.

El ingreso en la cárcel de Isabel Pantoja provocó que la Junta de Andalucía le retirara la Medalla de Andalucía que se le concedió en el 2002, según un decreto firmado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el que se señalaba que la condena por hecho delictivo es una de las causas previstas para la revocación de la medalla.

En el decreto se hacía referencia a la "especial relevancia mediática de la autora" y al "reproche que merece haber contribuido a blanquear beneficios ilícitos obtenidos mediante una actividad pública corrupta con grave quebranto de los recursos públicos".

Desde que en marzo pasado obtuvo la libertad condicional, a la cantante se le autorizó a desplazarse por España, aunque se le negó la posibilidad de viajar a México para grabar un vídeo con el cantante Juan Gabriel.

Una vez que salió en libertad condicional en marzo pasado, la cantante ha sido controlada por los servicios sociales penitenciarios de Jerez de la Frontera, en Cádiz, la misma provincia en la que está su finca "Cantora".