Nora Navarro

La fotografía analógica, el libro artesanal y la desnudez como reivindicación del yo ante la hipocresía social son los mimbres del proyecto 'Plutôt nous' ('Más bien nosotros', en francés), que el artista grancanario Chris Tadeo expone en la Galería S/t Espacio Cultural hasta el próximo 28 de octubre. Esta muestra es la guinda a dos años de exploración en el terreno de la fotografía más personal, que reflexiona sobre la relación con el cuerpo y sus contradicciones, belleza, culpabilizaciones y censura en la era del exhibicionismo sentimental.

"La cosificación del cuerpo es un tema que siempre me ha obsesionado dentro del feminismo, así que me he sentido en la necesidad de plantear una lectura social desde la fotografía", explica Chris Tadeo. "Este es un proyecto muy personal e íntimo, que va de lo micro (mi ser interior) a lo macro (la sociedad), con un claro reflejo social porque, al fin y al cabo, lo personal también es político. Para mí, el arte es una herramienta de conocimiento y búsqueda personal, que desarrollo más por necesidad que por gusto, porque necesito crear para estar conmigo mismo", añade.

'Plutôt nous', que representa "todo aquello tan próximo a nosotros", es un viaje íntimo de doble dirección: por un lado, se exhibe un conjunto de fotografías analógicas, despojadas de convencionalismos y artificios, con el cuerpo como espina dorsal; y por otro lado, se exhibe una serie de "fotolibros" de edición limitada. Estos últimos consisten en 30 ejemplares hechos a mano, uno a uno, por el artista, que abandera la autoedición y la autopublicación como sello de su trabajo. "Pensé enviarlos a imprenta, pero al tratarse de un proyecto tan personal sentí la necesidad de que no quedara algo industrial", revela Tadeo, quien invirtió meses en la creación de los ejemplares que, a partir de ahora, tienen vida propia. "Ni siquiera lo hice por los costes, porque me habría salido más barato enviarlos a imprenta", añade.

Los "fotolibros" engloban 32 páginas, entre fotografías y pliegues, presentados en una caja con la leyenda de la muestra. "Cada ejemplar es único y está pensado para que cada uno le dedique el tiempo y el cariño que requieren", explica Tadeo. "En este sentido, creo que he acertado con el fotolibro para contar la historia que cuento, porque tiene ese toque manual que hace que se vea un poco lo sucio, lo casero, porque me interesa ese enfoque de hacerlo uno mismo. Además, el formato libro te permite leerlo como quieras, a la velocidad que tú quieras, porque el libro es cíclico, puedes volver a él siempre".

Y así, los diarios fotográficos destilan la particular mirada analógica de Chris Tadeo, quien busca "renunciar un poco a esa estética que, a priori, suelen tener la fotografía y lo técnico", explica. "Yo entiendo la fotografía como un diario de vivencias, porque la fotografía es sólo otra manera de plasmar esos hechos. Y personalmente, me gustan las fotografías que me plantean cuestiones, que me rompen los esquemas, que no me dejan las cosas claras y que me dan que pensar".

Cada "fotolibro" se vende al precio de 30 euros, lo cual queda muy por debajo de su valor real, y recogen la evolución artística de su autor a lo largo de los años hasta el presente. Esta semana, el artista brindará dos visitas guiadas por la muestra (mañana y el viernes, con motivo de la clausura), en las que desgranará su proceso creativo y mostrará sus distintas premaquetas. A continuación, Tadeo se embarcará en un periplo por distintas ferias del país para su promoción y continuará "con muchos nuevos proyectos que enlazan con este".

"Debo decir que 'Plutôt Nous' cambió de nombre muchas veces y que siento que ya no soy esa persona, porque a lo largo de estos dos años han pasado muchas cosas a nivel personal y esto incide en lo artístico. Para mí, es bonito haber visto mi evolución como artista y como persona durante estos dos años, en los que he pasado por varios estados de ánimo. Por eso, tenía mucha necesidad de concluirlo, para poder cerrar una etapa y empezar, por fin, otras", concluye.