Nora Navarro

El rock progresivo de la mítica banda británica Genesis se viste de jazz de la mano de la formación Jaume Vilaseca Trío, que coronará la clausura de Fábrica Fest 2016, este sábado, en una jornada de eventos non stop en la Plaza del Pueblo, en el corazón de La Isleta.

Esta formación, liderada por el pianista y compositor catalán Jaume Vilaseca, uno de los músicos más versátiles del jazz español, evoca el universo musical de Genesis con arreglos jazzísticos en sus proyectos 'Jazznesis' (2008) y 'Jazznesis II' (2015). Se trata de una aproximación libre al Genesis primigenio, entre 1970 y 1974, que imprime sonoridades mediterráneas y arreglos del flamenco a las composiciones genesianas desde el terreno del jazz transfronterizo, que cautivó en el pasado Festival de Jazz de San Javier.

Ambos proyectos encierran el sello de jazz-fusión vivo y desprejuiciado de Vilaseca, cuyo repertorio se desenvuelve en la aleación del jazz con los matices del flamenco, la música latina, el pop-rock y la bossa nova. "Me gusta hacer un jazz que pueda mezclar cosas, aunque pienso que el jazz puro tampoco existe", manifiesta Vilaseca. "Siempre me ha gustado hacer un jazz cercano, que permita identificar los ritmos y las melodías, pero infundiéndoles un aire nuevo".

El trío original de 'Jazznesis', que completan Dick Them al bajo y Ramón Díaz a la batería y percusiones, embarca a músicos e instrumentos diferentes en cada concierto -un saxo, una trompeta o una guitarra-, toda vez que, en este último tiempo, engrosa sus filas la voz de pop-jazz de Mar Vilaseca, revelación en el jazz catalán e hija del músico. "Ella proporciona la voz a las letras que cantaba Peter Gabriel, que tiene un timbre de voz que se acerca bastante a la voz femenina", explica Vilaseca. "Por eso, Mar nos aporta un color muy importante, porque su voz funciona como un instrumento más. La idea no es que cante y que los demás músicos lo acompañen, sino que su voz es un instrumento que forma parte del juego de jazz, con espacios para la improvisación".

Asimismo, la cita musical de Jaume Vilaseca Trío + Mar Vilaseca mañana no se limita a los márgenes de 'Jazznesis'. "También haremos un repaso por algunas canciones de la época de los 70, con temas de figuras como Stevie Wonder o Grover Washington Jr., pero desde nuestro terreno", apunta el músico. Además, la formación desgranará algunas composiciones propias de Vilaseca, quien atesora siete discos de estudio y un exhaustivo recorrido por los principales festivales de jazz internacionales. En esta ocasión, el trío pondrá el acento en su último disco original, 'Coming home' (2012), grabado con uno de los sitaristas más reconocidos de la India, Ravi Chary, que incorpora los rags del instrumento indio en su universo jazzístico. "Mi música original es una mezcla de la música que yo he escuchado y que tiene que ver con el mundo brasileño, al que me he dedicado mucho, pero también con los estilos del flamenco de Paco de Lucía o Jorge Pardo. Ellos nos han influido a muchos músicos en Barcelona", afirma el compositor.

Con todo, esta es su segunda visita a Fábrica La Isleta, que mañana acogerá una jornada non-stop de música y talleres para despedir la segunda edición de Fábrica Fest. "Hemos tenido que volver porque el año pasado fue un éxito", comenta, entre risas. "Me maravilla la iniciativa de Fábrica La Isleta, donde la parte humana se implica de tal manera que toda esa dedicación queda plasmada en los resultados".