La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de Bellas Artes toma forma

El Cabildo impulsa la construcción y puesta en marcha de la pinacoteca

El antiguo hospital se levantó como un edificio organizado en dos patios. LP/DLP

Los partidos con representación en el Cabildo aprobaron ayer, en el pleno ordinario de octubre y por unanimidad, impulsar la construcción del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria. La moción, que partió de una proposición del Partido Popular (PP) -grupo que ideó el proyecto en el anterior mandato, de la mano de Larry Álvarez al frente de la consejería de Cultura- cataloga como estratégica y prioritaria -de aquí a a 2019- la construcción y puesta en marcha de una pinacoteca que, según las estimaciones de la corporación insular, tendrá un coste de unos 20 millones de euros.

El desafío del grupo de gobierno del Cabildo en el presente mandato, en una galería que se levantará en el Hospital San Martín -situada al inicio de la calle Ramón y Cajal, en un punto que une Vegueta, San José y San Juan-, pasa por crear un espacio multicultural de referencia que permita albergar en un espacio los fondos artísticos de la propia corporación insular -repartidos en salas como la Casa Colón el CAAM-, diferentes administraciones públicas o entidades privadas.

La moción del PP -defendida por Ana Kurson- fue completada por Carlos Ruiz, actual consejero de Cultura del Cabildo. El representante de Nueva Canarias recalcó que en el presupuesto de la administración pública para 2016 ya hay consignado "un millón y medio de euros" para la construcción del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria y calculó hasta los veinte millones de euros el importe total de una obra que ya cuenta con un proyecto ganador de un concurso de ideas -firmado por Linazoro&Sánchez Arquitectura, Felipe Gago y Christian Perazzone-.

Ruiz también subrayó la importancia, de cara al futuro, de mantener la inversión en un proyecto que para su buen funcionamiento deberá contar "con gerente, guías y personal técnico" para sostener una galería de tal calibre. Además, también reconoció que el Cabildo espera que se abra el periodo para reclamar fondos europeos para espacios históricos como el que forman los barrios de Vegueta y Triana para financiar el proyecto.

La aprobación, por unanimidad, de respaldar la iniciativa del PP se une a las intenciones que ya presentaba Nueva Canarias en su programa de gobierno. En los últimos meses, la administración presidida por Antonio Morales ya había puesto en marcha acciones como conocer el coste de ejecución de la obra, el plan museográfico, equipamientos, mantenimiento. La corporación incluso solicitó un informe para calibrar si el proyecto ganador del concurso de ideas se ajustaba al grado de protección.

En esa hoja de rutas, que proyectaba una ejecución por fases -con su consiguiente gasto plurianual-, el paso decisivo giraba alrededor del coste que tendría la galería al abrirla al público. Y, en esas cuentas, el anhelo del grupo de gobierno era claro: "si está al alcance económico, es voluntad del Cabildo hacerlo en esta legislatura", afirmó el propio Carlos Ruiz en una entrevista a LA PROVINCIA en octubre del año pasado.

El proyecto ganador del concurso de ideas, que prevé construir en una superficie de 9.418 metros cuadrados que ocupan en la actualidad las dependencias del antiguo Hospital de San Martín, fue el formulado con el título de Numquam in campo sui fecit potestatem, de los arquitectos José Ignacio Linazasoro Rodríguez y Ricardo Sánchez González (Linazasoro & Sánchez Arquitectura, SLP); Felipe Gago Doreste, arquitecto; y Christian Jacques Perazzone, doctor en Historia del Arte, al ser "la más flexible e idónea para poder adaptarse al adecuado proyecto museográfico que requerirá el futuro Museo", según el acta del jurado.

El proyecto, que tiene un coste de ejecución de 12.537.231,99 euros, recibe un premio en metálico de 50.000 euros, y se impuso entre 28 propuestas recibidas de toda España.

Compartir el artículo

stats