30 de octubre de 2016
30.10.2016

El Cicca 'arde' con Pedro Guerra

El cantautor tinerfeño agotó las entradas anoche en su parada en la capital grancanaria

30.10.2016 | 02:55
El Cicca 'arde' con Pedro Guerra

La guinda a su circuito canario

  • El concierto del cantautor Pedro Guerra anoche en la capital grancanaria se enmarca en su gira Arde y Vuela, que toma su título de la fusión de nombres de sus dos nuevos discos, Arde Estocolmo y 14 de ciento volando de 14. El de anoche fue el penúltimo concierto del circuito canario de este tour, que culmina hoy en el Auditorio El Sauzal, en Tenerife, y con el que Guerra completa un recorrido por ocho escenarios isleños en La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife -donde actuó en tres fechas y lugares distintos- y Gran Canaria, donde agotó las entradas, acompañado por los cantautores Dácil Santana y Édgar Oceransky. La última vez que Pedro Guerra actuó en Gran Canaria fue el pasado mes de mayo de este año, con una pequeña actuación en El Tendedero de Catalina, en la capital grancanaria. A partir de mañana, el músico continuará con la gira de Arde y Vuela por el resto de España, en ciudades como L´Hospitalet de Llobregat o Sevilla, toda vez que le precede un intenso tour por distintas ciudades de América Latina antes de su desembarco en el Archipiélago.

El escenario del Cicca acogió ayer la esperada parada de Pedro Guerra en Gran Canaria al abrigo de su gira 'Arde y Vuela', que se celebró dentro del ciclo 'Ciccautor'. El cantautor tinerfeño actuó anoche ante un aforo completo y emocionado, al que brindó un generoso repertorio que intercaló algunos temas de sus dos nuevos discos, 'Arde Estocolmo' y '14 de ciento volando de 14', que pone música a los sonetos de Joaquín Sabina, con las canciones más reconocidas de su trayectoria. La velada contó con las actuaciones previas de la cantautora grancanaria Dácil Santana y el mexicano Édgar Oceransky.

Pedro Guerra, uno de los cantautores más queridos del Archipiélago, emocionó anoche al público grancanario en su esperado concierto en el Cicca, donde agotó todas las entradas una semana antes de su aterrizaje. Esta velada íntima al abrigo de su gira Arde y Vuela estuvo marcada por la cercanía y complicidad con el público, que se dejó "contaminar" -con sus ojos y con sus bailes-, por un repertorio que hilvanó nuevas y viejas canciones durante un vuelo musical de alrededor de dos horas.

El concierto dio comienzo a las 20.30 horas con una actuación de la cantautora grancanaria afincada en Madrid, Dácil Santana, una de las jóvenes artistas con mayor proyección en las islas. Le tomó el relevo el cantautor mexicano Édgar Oceransky, una de las novedades de la noche, que desgranó algunas de las baladas intimistas que anticipó el pasado jueves en El Hogarte de Vegueta, dentro de su gira española, donde comparte escenario con Pedro Guerra y con la manchega Rozalen.

Y por fin, llegó la hora del vuelo. Pedro Guerra, abrazado a su guitarra y acompañado por su pianista de cabecera, Luis Fernández, tomó el escenario e inició el repertorio de Arde y Vuela con la canción Cantos de trabajo. Y le sucedió un caudal de viejas y nuevas canciones intercaladas en un generoso concierto, como las conocidas Cerca del amor, Arde Estocolmo, La fe del carbonero, Pasa, Oasis y Raíz.

Este repertorio es símbolo de toda la trayectoria musical de Pedro Guerra, que atesora más de 30 años de canciones y golosinas, desde Taller Canario hasta esta doble aventura musical que resume en Arde y Vuela, y 13 álbumes memorables entre medias. Su simbolismo se debe a que esta nueva etapa musical encierra toda la evolución del artista, quien produjo y grabó en solitario cada uno de los instrumentos del mosaico sonoro de Arde Estocolmo en su pequeño estudio de grabación en Madrid.

Por tanto, Arde Estocolmo, su primer repertorio original desde El mono espabilado (2011), que aúna sus vertientes social y cotidiana y obtuvo una nominación a los Grammy Latino; y 14 de ciento volando de 14, donde reviste de melodías los sonetos de Joaquín Sabina, con la participación de 30 cantautores españoles, son un viaje de doble dirección a las raíces de Pedro Guerra y al Pedro Guerra que todavía hoy se hace eco de la realidad que le rodea, y que también canta al espacio vacío del corazón y a la vida debajo del puente. Y así se dibujó su concierto anoche, en un vuelo de ida y vuelta al pasado y al presente de Pedro Guerra, que ojalá vaticine una pronta vuelta a su casa de siete puertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pepe Dámaso, junto a una de sus obras.
Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

El público tiene la oportunidad de conocer con el propio artista esta retrospectiva dedicada a los...

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine