31 de octubre de 2016
31.10.2016
Teatro

El Corredera, más vivo que nunca

Profetas de Mueble Bar lleva al Cuyás la vida de Juan García Suárez, en el que se perfila como uno de los mejores montajes de su carrera

31.10.2016 | 00:52
Juan Ramón Perez, José Manuel Trujillo, Abián de la Cruz, Bartolo Ruano, Miguel Ángel Maciel, Yanara Moreno, Carmelo Alcántara y Miguel Ángel Martínez.

Profetas de Mueble Bar estrena los días 18 y 19 de noviembre, en el teatro Cuyás, la obra 'Corredera', en la que la veterana compañía grancanaria asume uno de los retos más importantes de su carrera al introducir varios elementos hasta ahora inéditos en la dramaturgia del Archipiélago como es el que se trata de una representación del género épico documental. Profetas de Mueble Bar vuelve a ser una garantía de calidad con un título que, seguro, quedará como una de las cumbres de la dramaturgia reciente en las Islas y donde, aparte de la vida del mito, se muestra cómo fue Canarias en el franquismo.

Nadie quedará indiferente ante la estupenda adaptación que ha hecho Profetas de Mueble Bar sobre la vida del Corredera escrita por el dramaturgo grancanario Miguel Ángel Martínez. La obra, que se estrena los días 18 y 19 de noviembre, a las 20.30 horas, en el teatro Cuyás, tiene todos los visos de convertirse en, sin duda, la obra más importante de este año, y, probablemente, una de las cumbres de la historia del reciente teatro canario.

Una tarde en el local de ensayo de la veterana compañía que dirigen Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez supone disfrutar con unos profesionales que dominan un trabajo técnico que roza la perfección. Ninguna escena dejará indiferente al espectador, pues, con un elenco de actores de varias generaciones, formado por el propio Carmelo Alcántara, Miguel Ángel Maciel, Yanara Moreno, Abián De La Cruz y José Manuel Trujillo, dan forma a un montaje en el que no falta ni sobra nada y en donde cada diálogo de cada minuto es un verdadero documento histórico de cómo era la vida en el Arcchipiélago durante la dictadura de Franco.

Un ejemplo podría ser la impresionante escena en la que el obispo Pildain, caracterizado de forma formidable por Carmelo Alcántara, detiene una furgoneta conducida por dos falangistas que llevaban presos a la tristemente conocida Sima de Jinámar y donde el obispo de origen vasco se enzarza en un impactante discusión retórica con los dos milicianos de extrema derecha. Otro ejemplo podría ser esa escena final en la que, antes de ser ajusticiado, los personajes de la vida de Juan García Suárez, aparecen como actores de una verdadera tragedia griega en la que el único que muere es un auténtico chivo expiatorio del régimen golpista.

Para Juan Ramón Pérez, uno de los directores de Profetas, la excelencia es la única norma que hay que seguir en cada reto al que se enfrentan. "Cada obra nos la planteamos con la misma humildad de cuando éramos jóvenes", señala. "Porque el teatro es un arte de casi tres mil años y como herederos suyos tenemos que hacer cumplimiento de ello". Para Pérez este Corredera es un nuevo reto. "No hay mucha tradición de teatro épico documental en Canarias, y supone una novedad en la historia nacional". Para el director la obra habla del mito del Corredera, pero también tiene una dimensión mundial "porque es un grito poético contra la violencia, la guerra, la pena de muerte, y cómo unas circunstancias de opresión generan una serie de víctimas en un bando y en el otro. Y la guerra no está tan lejos, sólo a tres horas de avión". Por eso el autor es bastante shakespeariano, no hace juicios de valor sobre los personajes, sino cada uno es víctima del sistema. "Los sistemas dictatoriales buscan expresarse, decir 'aquí estoy yo', y la pena de muerte es un arma muy fuerte", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine