31 de octubre de 2016
31.10.2016
Entrevista

"No existen muchas obras que traten la historia canaria con un enfoque actual"

31.10.2016 | 00:45
El dramaturgo grancanario Miguel Ángel Martínez.

Miguel Ángel Martínez reconoce que en 'Corredera' ha querido revivir un conflicto que hay que poner en pie frente a situaciones actuales como los refugiados. Para el dramatugo la puesta en escena ha sido totalmente respetuosa con su texto.

¿Cuáles son las fuentes que ha utilizado para este Corredera?

Hay tres fuentes fundamentales. La documental que es la biografía de Gustavo Socorro, y que es la que más se apega al proceso. Luego está la novela de Emilio González Déniz titulada La mitad de un credo, y también el poema de Pedro Lezcano. El hilo conductor es una confesión. Él se confiesa y, a partir de ahí, se va contando la historia y hay saltos temporales que comunican ese presente inminente a la muerte con todos sus episodios.

¿Cómo retrata al personaje?

Intento retratar a un personaje que no es héroe ni villano, sino era el canario de aquella época que le tocó vivir una situación, y que se mueve por sentimientos muy canarios como la defensa de la tierra, el amor a la madre, a la hermana, la responsabilidad del hombre de campo hacia los suyos, el deseo de no salir de aquí porque se siente cercano a su tierra. Sobre todo, Juan García era un hombre amante de su familia y muy apegado y conocedor de su tierra, donde se sentía seguro. Era cazador y sabía moverse por la naturaleza. El final es un diálogo sobré qué es lo que le diría cada uno de los personajes de la obra en una escena coral sobre un personaje que tuvo una muerte solitaria. Es la escena más compleja de todas donde aparece la muerte en la figura del verdugo.

¿Qué elementos destacaría de esta representación concreta?

Destacaría que sea una compañía como Profetas, con gente de aquí y con diferentes generaciones de actores, y que vaya al Cuyás. El montaje respeta ortodoxamente el espíritu de la obra. Es bastante coherente, porque resalta el texto y el personaje antes que otros elementos. Es mi segundo texto por Profetas tras La cabeza de Asterión.

¿Es una obra recomendable para el espectador de hoy?

Sí porque es la resurrección de la memoria de un personaje, de una época y de unos conflictos que hay que vivir con una mirada nostálgica, y ponerlos en pie frente a situaciones actuales, con tantos perseguidos y refugiados. Es un reflejo de nuestro pasado en el presente y viceversa. Los espectadores se hallarán ante un texto diferente, porque no hay demasiados sobre cuestiones canarias, con un enfoque moderno sobre un tema clásico. Me gustaría que especialmente la gente mayor viera esta obra, para que se sientan reconocidos y recuerden que hemos vivido un pasado que no debemos repetir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Chirbes leía a Galdós

Chirbes leía a Galdós

La casa en Beniarbeig del escritor, autor de 'Crematorio' o 'En la orilla' y fallecido hace justo...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

El actor de las mil caras

El actor de las mil caras

Dustin Hoffman llega a los 80 años tras trazar una brillante, e inesperada, carrera en Hollywood

´Star Wars´ prepara una película sobre el maestro jedi Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre el maestro jedi Obi-Wan Kenobi

Si el filme sale adelante será el tercer 'spin-off' de la saga tras 'Rogue One' y 'Han Solo'

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine