06 de noviembre de 2016
Vanidades

Rosario, con bata de cola

La cantante saca nuevo disco, 'Gloria a ti', un trabajo "que toca un poco el lado más flamenquito"

06.11.2016 | 00:00
Rosario Flores.

Vuelve Rosario Flores a la actualidad musical con el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico. Gloria a ti supone un regreso a un sonido "más autentico y sentido", según explica la propia cantante, que se planta la bata de cola como guiño a su madre, Lola Flores. En este trabajo Rosario comparte autoría en seis canciones con Manolo Tema, fallecido recientemente. Además ha podido rescatar una canción de su hermano Antonio no editada.

Rosario vuelve cantando por alegrías en Gloria a ti, un disco con un sonido "más auténtico y sentido", en el que recupera un tema inédito de su hermano Antonio Flores y en el que la cantante se planta la bata de cola como guiño a la tradición y a su madre, la inmortal Lola Flores. "Es mi raíz", reivindica.

"Los que no están siempre están conmigo. No es que les haya hecho un disco especialmente, porque siempre me inspiran y están en mis pensamientos", afirma en una entrevista con Efe sobre un disco que salió ayer a la venta y que pasa por ser, a sus oídos, "muy profundo y maduro".

Tras el previo Rosario (2013), en el que se marchó a Miami para conjugar el quejío flamenco con el soul, esta vez ha preferido volver a ponerse en las manos de su productor habitual, Fernando Illán. "Quería un disco de casa e íntimo, no meterme en producciones grandes, sino algo más puro de todo lo que he hecho", subraya.

Violines y metales subrayan la melancolía que predomina en los once cortes de Gloria a ti (Universal), álbum que "toca un poco más el lado flamenquito" y que no olvida otros estilos como el funky, la rumba y la balada.

Seis de ellos están escritos por el puño y el 'alma' de Rosario a medias con Manolo Tena, en el que supuso uno de los últimos trabajos del compositor e intérprete, antes de su inesperado fallecimiento el pasado mes de abril.

"Desde De ley conté con él para que me hiciera letras. Manolo y yo siempre nos quisimos mucho. Teníamos mucha facilidad para escribir juntos y nos reíamos mucho. Con él podría haber hecho miles de canciones", considera Rosario, que dice que no sabía que Tena estuviera enfermo y que se enteró de su muerte durante una estancia en México.

Confiesa que aún tiene otro tema con él que no ha grabado y que "se queda guardadito", como lo estaba Hace tanto, la canción de su hermano Antonio Flores que conservaba en una casete y que ahora, gracias a los avances tecnológicos, ha podido interpretar a dúo.

"Casi me da un shock; para mí ha sido un regalazo enorme", dice la artista sobre este tema, una de las "muchas glorias" que conforman un álbum en el que dedica la canción Ay mamasota a su madre, fallecida como su hermano hace ya 21 años.

Dice Rosario que, en cuanto a temáticas, ella está normalmente más por "lo espiritual, por respirar y estar vivo". Poco dada a las canciones "de amor, amor, amor", en esta parcela ha recibido la ayuda de Leiva, quien ha escrito dos canciones.

"Es un pedazo de compositor impresionante. En A qué le importa a nadie se ha puesto en mi palpitar para escribir una canción de mujer, mujer", destaca.

Otro de los autores reconocidos de este álbum es el cubano Descemer Bueno, autor del éxito Bailando junto a Enrique Iglesias. "Es muy generoso y muy humilde y pienso hacer muchas cosas con él. Además, los cubanos y los gitanos somos primos hermanos y tenemos el mismo sentimiento y soniquete", comenta Rosario, que se ha llevado a su terreno la rumba Un beso tuyo.

A principios de año volverá a sentarse en una de las butacas giratorias del programa La Voz Kids, esta vez junto a David Bisbal y Antonio Orozco, y afirma que le "encantaría" participar en otros formatos musicales de televisión que sean "serios", como el espacio de La Sexta A mi manera.

Más complicado ve su retorno a la interpretación, una faceta por la que se han decidido sus sobrinas y cada vez más su hermana Lolita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Muere el cantante y bajista Greg Lake.
Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

El cantante y bajista de Emerson y King Crimson ha fallecido a los 69 años por un cáncer

´Buscamos a Lorca en los compositores que conectaron con su espíritu´

´Buscamos a Lorca en los compositores que conectaron con su espíritu´

"La primera parte del programa es el poeta luminoso, y la segunda es negro y rojo, el más...

´En Las Palmas aprendí a relajarme´

´En Las Palmas aprendí a relajarme´

Yanara Espinoza, líder del grupo Papaya, añade "y a pasármelo bomba a lo loco"

Mick Jagger, padre por octava vez a los 73 años

El vocalista y líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, ha sido padre por octava vez a los 73...

Muere a los 69 años Greg Lake, pionero del rock progresivo

El cantante británico Greg Lake, líder de las bandas King Crimson y de Emerson, Lake & Palmer,...

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

Este jueves se cumplen 36 años del asesinato a las puertas de su casa de este icono del siglo XX

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine