10 de noviembre de 2016
Crítica

El viaje sanador

La cura, una aventura iniciática contra el miedo, es el debut en solitario de la ilustradora María Melero

10.11.2016 | 12:59

La Cura


 
  • Autor: María Melero
  • Editorial: Jekyll & Jill 
  • 48 páginas 
  • Precio: 16 €

En el principio fueron el dolor y el miedo. Un geiser de sangre proyectado hacia la oscuridad por una jauría de perros hirientes, llegados de fuera o de dentro, reales o imaginados. Qué más da, si al cabo muerden y desgarran. Un desplome hacia lo oscuro, la anulación de una figura femenina enjaulada en las tinieblas de Cerbero. Y tras el miedo, el combate. Las heridas de los monos, los gatos, las serpientes. Cuando hasta la parálisis se cansa de no hacer nada, entonces ya se le puede sostener el ojo al enemigo.

Pero, cuidado. A veces la luchadora se engaña al escoger las armas y ahoga el dolor en antídotos que envenenan. Y matan. Aunque la muerte, como en los viajes iniciáticos de todas las mitologías, no sea al fin sino antesala de un renacimiento. La aceptación paciente de todos los miedos. La cura.

Hasta ahora, María Melero (Jerez, 1988) había concentrado sus esfuerzos como ilustradora en trabajos para periódicos, revistas o libros de textos ajenos, que compaginó con exposiciones e incursiones en el ámbito del diseño. La cura es la primera aventura editorial en la que es responsable del texto y de las ilustraciones. Un pequeño volumen de apenas 50 páginas, editadas con primor por esos visionarios del papel que firman Jekyll & Jill. Una aventura –prologada por Jessica Aliaga con palabras lúcidas sobre los tránsitos iniciáticos– que la ha llevado a mirar hacia dentro, a imaginar el camino que conduce desde el miedo y la inseguridad hasta el contacto con la sanación que da cuerpo al título. Y la ha emprendido con unos textos breves, sencillos, directos, cuya fuerza radica en decir sólo lo justo para decir más. Es la misma simplicidad que desprenden unos dibujos de impronta naif en los que la aparente ingenuidad, no se engañe el lector, no es sino el camino más corto para rondar los arquetipos que anidan en el inconsciente. Y desnudarlos con punzante maestría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El Festival Cero se pone a 100
El Festival Cero se pone a 100

El Festival Cero se pone a 100

La primera edición del certamen arranca este miércoles a partir de las 20.30 horas en los Jardines...

´Ceremonias de lo falso´: la filosofía de la mentira contada desde el cine

´Ceremonias de lo falso´: la filosofía de la mentira contada desde el cine

Los periodistas Mateo Sancho y Ayoze García presentan un libro sobre el séptimo arte y las...

Uma Thurman pasa desapercibida en Gran Canaria

Uma Thurman pasa desapercibida en Gran Canaria

La actriz ha recorrido tranquila distintos enclaves de la isla sin que por el momento haya sido...

´Villancicos del mundo´, concierto benéfico en el Alfredo Kraus

´Villancicos del mundo´, concierto benéfico en el Alfredo Kraus

El espectáculo contará con la participación de la Joven Orquesta de Gran Canaria y los Coros...

´La película es un ´thriller´ misterioso en el que ocurren fenómenos poltergeist´

´La película es un ´thriller´ misterioso en el que ocurren fenómenos poltergeist´

"A Uma Thurman no es fácil reconocerla en la calle porque cuando sale de incógnito se disfraza muy...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine