La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Un caballero en la música y en la vida"

"Se van los genios y nos dejan huérfanos de arte", asegura Aurora Carbonell, viuda de Morente

Cohen tras recibir el Príncipe de Asturias de las Letras, en 2011. EFE

"Juntos compondrán temas arriba". Eran las palabras de Aurora Carbonell, viuda de Enrique Morente al conocer el fallecimiento de Leonard Cohen, quien eternizó su vinculación con Granada con su versión del Pequeño vals vienés de García Lorca, en cuya casa natal hizo yoga, y forjó su pasión por el flamenco con Enrique Morente.

"Se van los genios y nos dejan huérfanos de arte". La viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell, escribía anoche, antes de conocer la muerte del cantante, una carta de agradecimiento a Leonard Cohen por su participación en el documental Omega -que llega a los cines la próxima semana-, unas letras que se sumarán a ese legado trenzado con anécdotas y cariños y que unió al canadiense con Granada, los versos lorquianos y el flamenco de los Morente.

Carbonell explicó a Efe que su familia, referente del flamenco, recupera el luto emocional tras la muerte de Cohen, al que ha descrito como "un caballero en la música y en la vida, un genio". La viuda de Enrique Morente ha recordado que cuando los dos artistas se conocieron "fue mágico, porque eran dos personalidades muy fuertes, muy sensibles, y de una elegancia especial" y ha confiado en que "juntos compondrán su música y nuevos temas allí arriba".

Cohen llegó a Granada en 1986 para promocionar su participación en el disco Poetas en Nueva York dedicado a homenajear a García Lorca, el álbum en el que sonó por primera vez su Take this waltz, la adaptación del Pequeño vals vienés que le costó, según reconoció el artista, más de un centenar de folios tirados a la basura y una depresión. Cohen dejó estampado en el libro de firmas de la Casa Museo de Lorca, "gracias por mantener su casa abierta", como bien recordaba ayer Juan de Loxa, primer director del centro.

"Es uno de los artistas más importantes

de la historia"

El músico y compositor Pedro Guerra mostró ayer su pesar por la muerte de Cohen. "Para mí es una pérdida grande porque yo lo consideraba uno de los compositores de canciones y letristas más importantes que ha existido". A juicio de Guerra, "hay canciones como Famous Blue Raincoat -incluida en Songs of Leonard Cohen, su álbum de debut en 1967- cuyas letras parecen obras maestras". Un artista en su opinión "hay que considerarlo como uno de los cantautores más importantes de la historia".

"Atrapaba a las masas con su mensaje y

forma de escribir"

El vocalista de Efecto Pasillo aseguraba ayer que Leonard Cohen ha proyectado su imagen a generaciones de artistas de distinto signo. "Soy consciente de lo que ha influido a los diferentes cantantes y compositores a nivel de letras", manifestaba ayer Torres. En favor de Cohen subrayó que "el mensaje era su gran fuerte como compositor, y al igual que Bob Dylan tenía una grandísima fuerza en sus textos que influyó a las generaciones posteriores a la hora de interpretar sus canciones y Cohen va en una línea similar con el objetivo es atrapar a grandes masas con su mensaje y su forma de escribir. Era un autor muy peculiar y muy variado".

"Ha sido un referente de la música de autor de los últimos 40 años"

La cantante de Mestisay lamentaba ayer la pérdida de Leonard Cohen, que en su opinión "era alguien que suscitaba adhesiones o rechazos inquebrantables, porque tenía una manera especial de decir las letras muy densa y eso provocaba estas dos posturas que chocaban de un modo contundente". A su juicio, su obra es universal por cuanto "creo que, incluso la gente que no lo ha escuchado mucho, sabe que ha sido un referente en la música de autor en los últimos 40 años y lo respetan. Y cuando uno consigue eso es porque su obra es muy consistente".

"El público que lo ha seguido ha disfrutado muchos años"

El cantante y vocalista de la banda grancanaria Red Beard recibió ayer la noticia de la muerte de Cohen como un trago amargo para la cultura en un año que se ha cobrado la marcha de artistas de cabecera como David Bowie o Prince, entre otros. En opinión de Jaime Jiménez, "es una gran pérdida para el mundo artístico, pero ha tenido una carrera muy larga y fructífera con muchos trabajos, no como cuando murieron Jimi Hendrix o Joan Baez con 27 años". Asegura el cantante que se han bregado con el country, folk y blues que "el público que ha seguido sus pasos desde que empezó en la música, que ha sido fiel seguidor suyo en todos estos años ha podido disfrutar muchos años. Son muchos discos y muy buenos".

"Elevó el nivel cultural de la música sin estridencias"

El músico tinerfeño dijo ayer sobre Leonard Cohen que "ha sido un referente, un hombre que elevó el nivel cultural de la música". Un artista de los que se estilan ya que en su opinión "no necesitaba de grandes estridencias en el escenario para convencer y llegar a la gente". A juicio de Caco Senante, si algo distinguía al malograd Cohen es que "tenía mucha sobriedad y llegaba, muy austero y con un gran nivel cultural, algo que lamentablemente no ocurre con frecuencia. Senante destacó cómo influyó la conexión con Lorca y como su obra se alimentó de la poesía del granadino.

Compartir el artículo

stats