El largometraje musical Playing Lecuona, codirigido por el cubano Pavel Giroud y el tinerfeño Juanma Villar Betancort, ha recibido el prestigioso Premio del Mérito (Merit Award) en el Internacional New York Film Festival.

Este documental, una coproducción española y colombiana, tributo a Ernesto Lecuona, el más universal de los compositores y pianistas de Iberoamérica, cuenta con la participación de tres de los pianistas del jazz latino más relevantes del momento: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba. Además, una parte del documental se rodó en Tenerife en busca de los orígenes canarios de Lecuona. Este título continúa su recorrido triunfal por festivales de cine, jazz y música a lo largo del planeta habiendo cosechado significativas selecciones y premios, entre las que destacan su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Montreal Cine de Montreal - Festival des Films du Monde (único festival con denominación Clase A en América) donde se alza con el premio a la mejor película documental, Opening Film en Los Ángeles, presentación especial en el Festival Internacional de Cine de Miami, estreno en España en el marco de la Seminci de Valladolid así como película de apertura del pasado Festival Internacional de Cine de Las Palmas y premier europea en IDFA-Amsterdam, considerado la cita más prestigiosa para el cine documental.

Playing Lecuona, inédita aún en Cuba, hará su estreno en La Habana durante el mes de diciembre en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.