16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Arte

El grancanario Iván Martín regresa al frente de la Orquesta Filarmónica

El músico actuará como director y solista en el octavo concierto de la temporada, "un viaje" por la música del periodo clásico en el que se funden Bach y Mozart

16.11.2016 | 02:46
El grancanario Iván Martín regresa al frente de la Orquesta Filarmónica

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su octavo concierto de la temporada de abono 2016-2017, con la actuación como director y solista del grancanario Iván Martín, el viernes 18 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h.

Iván Martín nos propone un interesante viaje por la música del período clásico en donde se funde la estirpe musical de la familia Bach con el legado mozartiano. El programa ofrece también la posibilidad de contemplar más de trescientos años de escritura para teclado, ya sea en estilo o en diferentes instrumentos.

Con sólo ocho años, Mozart conoció en Londres al más cosmopolita de los hijos de Johann Sebastian, Johann Christian, cuya música llegó a ejercer una profunda influencia en el salzburgués, que llegó a considerarle"el músico más grande que he conocido". Sirva como perfecto pórtico al concierto la teatralidad y el vibrante tratamiento orquestal de la Obertura de Amadís de Gaula (1779), última ópera del citado autor, por vez primera en la temporada de la OFGC.

Los Conciertos para piano nº 13 y 15 de Mozart, de 1783 y 1784, culminan el ciclo de los llamados "primeros conciertos Vieneses", con los que, como indica Iván martín "Mozart desea conquistar Viena no solamente como pianista, sino también como compositor. Son obras escritas con vistas de estrenarlas él mismo, dirigiendo desde el teclado". Consciente de la necesidad de conquistar al público vienés ("Esta es sin duda la tierra del teclado, el mejor lugar del mundo para desarrollar mi arte"), Mozart asumió la tarea de componer en un estilo brillante y sin complicaciones pero evitando caer en lo superficial, un estilo que sedujera a todos por igual. El propio Mozart definía estos conciertos como "un término medio entre lo demasiado fácil y lo demasiado difícil. Son muy brillantes, agradables al oído, naturales pero no sosos. Aquí y allá hay pasajes en los que sólo los entendidos hallarán satisfacción, pero incluso los que no lo sean disfrutarán también sin saber de hecho por qué". Descripción aplicable a estos Conciertos nº 13 y 15 (este último novedad por la Orquesta), piezas de intención galante y enormes dificultades técnicas, con perfecta integración entre piano y orquesta -que rivalizan con efusividad casi teatral- y una refinada escritura orquestal en donde la sección de viento cobra especial realce.

Enlazando con el siglo XX, Collage sobre B-A-C-H (1964) de Arvo Pärt es una temprana muestra de la técnica de collage musical del compositor estonio, consistente en la inserción de formas del pasado en una estructura serial. Pärt construye la obra-homenaje basándose en las notas musicales que sugieren las letras B-A-C-H en alemán (Si bemol, La, Do, Si natural). Como señala Iván Martín, a través de esta obra, que recibe su primera interpretación por la OFGC, "se hace más explícita la universalidad de Bach como creador e inspirador de un sinnúmero de generaciones de músicos".

Iván Martín mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

La canaria que viste la conquista del Nuevo Mundo

La canaria que viste la conquista del Nuevo Mundo

La figurinista Tatiana Hernández explica el proceso creativo que esconde su trabajo como...

Una función por Miguel Hernández

Una función por Miguel Hernández

El espectáculo 'A voz ahogada' homenajea en Vecindario al poeta y pastor de Orihuela

"Soy actriz y juego a ser modelo"

"Soy actriz y juego a ser modelo"

Luisana Lopilato concluye el rodaje de 'Perdida' en Gran Canaria

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine