16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Arte

El grancanario Iván Martín regresa al frente de la Orquesta Filarmónica

El músico actuará como director y solista en el octavo concierto de la temporada, "un viaje" por la música del periodo clásico en el que se funden Bach y Mozart

16.11.2016 | 02:46
El grancanario Iván Martín regresa al frente de la Orquesta Filarmónica

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su octavo concierto de la temporada de abono 2016-2017, con la actuación como director y solista del grancanario Iván Martín, el viernes 18 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h.

Iván Martín nos propone un interesante viaje por la música del período clásico en donde se funde la estirpe musical de la familia Bach con el legado mozartiano. El programa ofrece también la posibilidad de contemplar más de trescientos años de escritura para teclado, ya sea en estilo o en diferentes instrumentos.

Con sólo ocho años, Mozart conoció en Londres al más cosmopolita de los hijos de Johann Sebastian, Johann Christian, cuya música llegó a ejercer una profunda influencia en el salzburgués, que llegó a considerarle"el músico más grande que he conocido". Sirva como perfecto pórtico al concierto la teatralidad y el vibrante tratamiento orquestal de la Obertura de Amadís de Gaula (1779), última ópera del citado autor, por vez primera en la temporada de la OFGC.

Los Conciertos para piano nº 13 y 15 de Mozart, de 1783 y 1784, culminan el ciclo de los llamados "primeros conciertos Vieneses", con los que, como indica Iván martín "Mozart desea conquistar Viena no solamente como pianista, sino también como compositor. Son obras escritas con vistas de estrenarlas él mismo, dirigiendo desde el teclado". Consciente de la necesidad de conquistar al público vienés ("Esta es sin duda la tierra del teclado, el mejor lugar del mundo para desarrollar mi arte"), Mozart asumió la tarea de componer en un estilo brillante y sin complicaciones pero evitando caer en lo superficial, un estilo que sedujera a todos por igual. El propio Mozart definía estos conciertos como "un término medio entre lo demasiado fácil y lo demasiado difícil. Son muy brillantes, agradables al oído, naturales pero no sosos. Aquí y allá hay pasajes en los que sólo los entendidos hallarán satisfacción, pero incluso los que no lo sean disfrutarán también sin saber de hecho por qué". Descripción aplicable a estos Conciertos nº 13 y 15 (este último novedad por la Orquesta), piezas de intención galante y enormes dificultades técnicas, con perfecta integración entre piano y orquesta -que rivalizan con efusividad casi teatral- y una refinada escritura orquestal en donde la sección de viento cobra especial realce.

Enlazando con el siglo XX, Collage sobre B-A-C-H (1964) de Arvo Pärt es una temprana muestra de la técnica de collage musical del compositor estonio, consistente en la inserción de formas del pasado en una estructura serial. Pärt construye la obra-homenaje basándose en las notas musicales que sugieren las letras B-A-C-H en alemán (Si bemol, La, Do, Si natural). Como señala Iván Martín, a través de esta obra, que recibe su primera interpretación por la OFGC, "se hace más explícita la universalidad de Bach como creador e inspirador de un sinnúmero de generaciones de músicos".

Iván Martín mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El actor Jorge Sanz, ayer, en el Festivalito de La Palma.
"El cine es de las pocas cosas que representan bien a España fuera"

"El cine es de las pocas cosas que representan bien a España fuera"

"Lo importante de este oficio es no parar de hacer cosas, aunque te des contra la pared", afirma...

La plaza del Pilar acoge dos días de conciertos por el Día de Canarias

El primer día se centrará en el pop y el rock incluyendo a las bandas Peter's Garage, Dr. Estraño...

Kruger asombra en Cannes con ´In the fade´, un filme que le ha cambiado la vida

Kruger asombra en Cannes con ´In the fade´, un filme que le ha cambiado la vida

"Casi me mata", afirmó la actriz alemana sobre su papel en el drama que dirige Fatih Akin

Los Vlach, en la entraña del cuartetismo

Quienes crean que para tocar un cuarteto de cuerda basta la conjunción ocasional de los...

Herminia, intocable en ´Cuéntame cómo pasó´

Herminia, intocable en ´Cuéntame cómo pasó´

La serie pulveriza audiencias en el fin de una temporada que anuncia un relevo generacional

Tiritaña celebra sus 25 años

Tiritaña celebra sus 25 años

La banda de reggae fundada en 1996 regresa a los escenarios con nuevo disco y documental

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine