17 de noviembre de 2016
17.11.2016
Música

Devia trae al Galdós las obras emblemáticas de Kraus

La soprano italiana ofrece una gala lírica el 24 de noviembre por el 89 aniversario del tenor grancanario

17.11.2016 | 03:17

La soprano italiana Mariella Devia traerá al teatro Pérez Galdós las obras más emblemáticas de Alfredo Kraus en una gala lírica que se celebrará el 24 de noviembre a las 20.00 horas, con motivo del 89 aniversario del nacimiento tenor grancanario, y que contará con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por José Miguel Pérez-Sierra.

Un día antes, el divulgador cultural y pianista Ramón Gener, presentador del programa televisivo This is Opera ofrecerá la conferencia Alfredo Kraus, el arte del canto, con la que acercará al público la figura y el legado que dejó el tenor a la historia de la música, con imágenes y fotografías para ilustrar cada uno de los momentos de su vida.

Durante la presentación, Mario Pontiggia, responsable de la dirección artística, afirmó que la soprano italiana, que actuará por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria, comparte con Kraus "inteligencia, seriedad y criterio", unas cualidades que la han llevado a "no derrapar" interpretando papeles antes de tiempo o inadecuados para su tesitura. Esa capacidad de "saber decir que no" le ha proporcionado, según Pontiggia, "una longevidad artística" importante por lo que Mariella Devia es el parangón de lo que fue la carrera de Kraus, "realizada con inteligencia y talento", todo lo contrario a lo que sucede hoy en día "que se ve que se llega mucho, pero se perdura poco".

El director artístico asistió a la presentación acompañado por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, la hija del tenor, Rosa Kraus, y la gerente de la Sociedad Filarmónica, María Teresa Chesa. "En Nueva York cantaron numerosas Lucías y ella tiene la técnica belcantista que Alfredo propiciaba", dijo, "y que llevaron a los auditorios al aire libre de todas las ciudades alrededor, ante cuatro o cinco mil personas", además de concierto en Roma a finales de los ochenta. La gala, cuya entrada costará 20 euros, cuenta con fragmentos de obras como Roméo et Juliette y Faust, de Gounod; Les Pêcheurs de Perles, de Bizet; Werther y Manon, de Massenet y La Fille du Régiment, Lucrezia Borgia, La Favorite y Lucía di Lammermoor, de Donizetti, siendo este último autor uno de los que Kraus mas reivindicó cuando nadie le prestaba atención. "Hay una cuestión de criterio, de cómo manejar una carrera, qué significa ser artista".

En ese sentido, la carrera de Kraus fue absolutamente matemática, porque el problema no es cantar el rol sino las consecuencias", afirmó. "Yo admiro mucho la gente que conoce sus medios y sabe hasta dónde puede llegar, porque eso es inteligencia, porque no basta solo la voz, y el propio Kraus decía que esta era una sola parte del trabajo del cantante. Y es que tú no puedes llegar, durar, emocionar o permanecer si no cuidas eso".

Según Pontiggia, el caso de Devia es excepcional ya que "hay poquísimos artistas que haya tenido su carrera porque exige mucho sacrificio". En cuanto a Ramón Gener, el director artístico señaló que "sabe de lo que habla sin el más mínimo aburrimiento". Aparte de que "es un excelente pianista por lo que va a estar en el Steinway del teatro".

Finalmente, Rosa Kraus elogió la figura de Devia como "una experta del bel canto" que cantó el tenor, y los dos "se respetaban y admiraban mutuamente". La hija de Kraus recordó que "mi padre decía que había una diferencia entre "ser cantante y ser artista", y que es, precisamente, una de las señas de identidad de la soprano italiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Retrato de Francisco de Goya.
¿Fue el síndrome de Susac lo que dejó sordo a Goya?

¿Fue el síndrome de Susac lo que dejó sordo a Goya?

Esta rara enfermedad habría sido la causante de la misteriosa sordera del pintor, según un estudio

Muere Jonathan Demme, el director de ´El silencio de los corderos´

Muere Jonathan Demme, el director de ´El silencio de los corderos´

El cineasta ha fallecido a los 73 años de edad por un cáncer de esófago

Las compañías grancanarias celebran del Día de la Danza en el Guiniguada

Siete academias de las Islas muestras sus coreografía mañana sábado a las 20.30 horas

Las Auroras Boreales de Finlandia en el Elder

Las Auroras Boreales de Finlandia en el Elder

El proyecto fotográfico es un trabajo desarrollado en el Círculo Polar Ártico y es con entrada...

El vuelo rápido de las zuritas

El vuelo rápido de las zuritas

Tierra de Campos es el paraíso de las palomas salvajes que crían en libertad en los palomares,...

El viñedo francés más acogedor

El viñedo francés más acogedor

Los pueblos de Borgoña, cargados de historia, rezuman enología y rusticidad: de un paisaje...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine