18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Música

El jazz 'manouche' y Brasil se encuentran

El dúo Touché! protagoniza el segundo concierto del ciclo Maestros en Guitarra en el Auditorio

18.11.2016 | 00:23
Yeray Herrera y Jonay G. Mesa, integrantes del dúo Touche!

El ciclo Maestros en Guitarra, que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus, recibe al dúo Touché! Un proyecto formado por Yeray Herrera y Jonay G. Mesa que abraza distintos estilos como el jazz 'manouche', la música brasileña y la clásica y la 'chanson'. Todo ello se ha volcado en su primer disco 'Pictures'.

Touché! es un contenedor de músicas de distintas geografías culturales. Un ejercicio de fusión en el sentido amplio del término que se cobró el pasado año el lanzamiento de su primer trabajo discográfico titulado Pictures. La propuesta musical de Touché!, dúo que forman los músicos tinerfeños Yeray Herrera y Jonay G. Mesa, protagoniza hoy viernes, a las 21.00 horas, el segundo de los conciertos del ciclo Maestros en Guitarra, que se celebra desde el jueves hasta mañana sábado en el Auditorio Alfredo Kraus.

La paleta sonora de Touché! se alimenta de influencias del jazz manouche, los sonidos del Brasil, la música clásica y la chanson francesa. Y prueba de ello es que el dúo utiliza como instrumentos una guitarra manouche, que porta Yeray Herrera, y una guitarra brasileña de siete cuerdas (violão brasileiro) que toca Jonay G. Mesa.

Con este sonido y formato, Touché! es una banda que escapa de los márgenes frecuentes del jazz de fusión en Canarias. En este sentido, Yeray Herrera reconoce "no es habitual que existan proyectos de este tipo aquí. El jazz manouche no es muy frecuente ni en Canarias ni en España, otra cosa es de los Pirineos hacia arriba. Y al tocar guitarras diferentes, una guitarra manouche y un violao brasileño de siete cuerdas, que da el carácter a la música además de técnicas y lenguajes diferentes".

En su opinión, "ninguno de estos estilos se perciben tal cual son, y su combinación con otros elementos es el sonido de Touché!". Las composiciones que integran su primer trabajo discográfico Pictures, publicado en diciembre de 2015, será el argumento musical del concierto que ofrece Touché! en Maestros en Guitarra. Explica Herrera que "en el Auditorio tocaremos el repertorio del disco más alguna cosa más, todas composiciones propias, que es donde radica el potencial del proyecto, que todo no sea el mero versionar, y que además son temas bastante personales y originales, aunque está mal que lo diga yo".

Las influencias y los gustos particulares de los dos miembros del grupo son patentes en el proyecto. Según Herrera, "tanto Jonay como yo llevamos años tocando la guitarra, cada uno por su propio camino y en el que nos hemos encontrado con estos estilos y que han ido formando la identidad como músicos. La combinación de ambos ha dado lugar a este proyecto donde convergen los cada uno".

Un año intenso

La banda tiene un año de trayectoria, corta pero intensa. La hoja de ruta en directo durante 2015 deja el paso de Touché! por el Semilla Jazz Internacional Festival en La Palma, Canarias Jazz & Mas, Festival de la Guitarra Ciudad Blanca de Bolivia, Fábrica La Isleta o los teatros Leal y Guimerá. "Llevamos un año, y en estos meses hemos trabajado mucho. Las cosas han salido bastante bien una vez estrenado el proyecto, publicamos el primer disco, y ha tenido bastante aceptación", subraya Herrera.

El trabajo en el mercado canario ha servido para posicionar a Touché! en Latinoamérica, un reto al que le quedan compromisos a materializar en los próximos meses. Entre ellos, lo más destacable es un encuentro con el guitarrista brasileño Nelson Faria y su programa de televisión online Um café lá em casa. "Tenemos el privilegio de entrevistarnos con él y es una gran oportunidad de promoción. El encuentro tenía que haber sido ya, y por distintas circunstancias se ha aplazado y previsiblemente lo haremos en los próximos meses".

La banda ya prepara lo que será su segundo disco que comenzará a gestarse durante 2017.

Tras el paso de Touché! hoy como segunda cita de Maestros en Guitarra, el ciclo afronta mañana sábado su última jornada con el estreno de Joven Orquesta MEG 2016, que integran de distintas academias canarias, una apuesta pedagógica de la Fundación Auditorio y Teatro, a las 12.00 horas; y la clausura, a las 21.00 horas, con el instrumentista, compositor, productor y director musical brasileño Jurandir Santana, que presentará en la capital grancanaria su último trabajo Um Segundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´Ni muerta apagarás mi voz´ reúne a 64 autoras contra la violencia de género

´Ni muerta apagarás mi voz´ reúne a 64 autoras contra la violencia de género

La muestra impulsada por la artista Paqui Martín abre sus puertas el jueves 21 de septiembre a las...

Café Quijano celebra su 20 aniversario en el Auditorio Alfredo Kraus

Café Quijano celebra su 20 aniversario en el Auditorio Alfredo Kraus

La banda leonesa interpretará sus grandes éxitos, los boleros a los que dedicaron una trilogía y...

Muere José Salcedo, montador de las películas de Pedro Almodóvar

Muere José Salcedo, montador de las películas de Pedro Almodóvar

El cineasta, fallecido a los 68 años, ganó tres Goyas y trabajó desde 1980 a las órdenes del...

La niñez y la juventud de Kraus, según Mario Pontiggia

La niñez y la juventud de Kraus, según Mario Pontiggia

El director de escena ofrece una conferencia sobre el tenor en la Casa de Colón

Salvador Sobral, ingresado en Lisboa en estado grave

Salvador Sobral, ingresado en Lisboa en estado grave

El ganador del último festival de Eurovisión necesita urgentemente un trasplante de corazón

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine