La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Pedro Herrero

"El rockabilly está de moda y, si la gente lo hace suyo y algo queda, nos ayuda"

"Vas a un concierto y ves un tatuaje de Elvis o un parche de Matchbox, te interesas y los buscas", asegura la voz y el guitarrista de Lucky Dados

De izquierda a derecha, Pedro Herrero, Carlos López y Carlos Mirat, los tres de Lucky Dados. LA PROVINCIA / DLP

¿Como surge este concierto? ¿Es fruto de la dinámica en torno al rock de los años 50 y 60, el rockabilly y la cultura vintage en las Islas, que promotores, aficionados y público han activado en el último año?

Nos apetece mucho tocar en Gran Canaria. La última vez que estuvimos en las Islas fue en Lanzarote, en Arrecife en Vivo, un festival que es una pasada. Y con Vinila von Bismarck fuimos un par de veces. Y creo que es un poco de las dos partes. Nosotros, desde la época Vinila e incluso, antes teníamos relación con gente de Tenerife, del resto de Islas, y siempre hubo contacto y muy buen rollo, y sobre todo ganas de volver. Como no es fácil el traslado, los aviones, el equipo, hemos tenido a promotores, dueños de clubes y amigos que nos insistían en que viniéramos a tocar. Y ahora ha sido a través de Eulalio de la Mata [guitarra de Los Lola]. Habíamos estado anteriormente con Labelle, otra banda que tenemos con la que también fuimos a Arrecife en Vivo y a The Paper Club, nos conocimos, me dejó su guitarra, y hemos estado en contacto. Fue Eulalio quien nos puso en contacto con Semi Gil, el organizador de Arrecife en Vivo, que es otro crack. Esta vez fue posible regresar al Paper. Y todo ello tiene que ver con que en Canarias haya más bandas como Hot Vulcan Stompers, más gente haciendo rock and roll y público que favorece esta escena. La estética pin up y vintage y la aceptación que tiene nos ayuda.

¿El auge del rockabilly y toda esa estética es fruto de las modas, o es que las bandas nacionales del género , habituales de las carreteras secundarias, emergen ahora para el gran público?

Que es una moda está bastante claro. Cuando vez que grandes almacenes venden camisetas de Stray Cats, si de eso quedan luego cuatro que se interesan por esa cultura y la música, no tengo nada que objetar. Lo mismo nos pasaba con Vinila. Yo no voy a ponerle cortapisas a nadie, ni que la gente lleve un tupé durante treinta años como yo. Si una moda hace que determinada gente la haga suya, y que dentro de un año o dos, cuando haya pasado, sigue viniendo a los conciertos, algo queda, nos ayuda y me parece estupendo.

¿Se percibe el cambio generacional en los conciertos?

Al ser, como dices, una banda de carreteras secundarias y ser underground, si hemos llegado hasta aquí es por el público que nos sigue. Pero está muy bien, tal como está el panorama musical, que es muy jodido, ver a nuevas generaciones, sea por moda o por los tatuajes o lo que sea, que se acerquen a los conciertos y descubran que esto no es una música de puretas, y si compran un disco nuestro o de Stray Cats, es algo que hemos ganado. Cuando yo me acerqué a esto y supongo que le ocurre igual a los chavales que lo hacen ahora es por la estética: o te gusta el tupé, los tatuajes o la chupa de cuero, y a partir de ahí viene todo. Vas a un concierto y ves un tatuaje de Elvis o un parche de Macthbox , te interesas y los buscas. Si te gustan Lucky Dados o Dead Broncos, miras a ver qué han escuchado éstos.

¿Cuáles son sus artistas de cabecera?

Hay una parte que me influye en lo personal y otra como músico. Y otros que unen a ambos donde estarían Stray Cats. Me dio un bofetón y gente como Brian Setzer me hizo coger una guitarra. Es innegable. Y luego Eddie Cochran, Chuck Berry, Elvis, los clásicos, y a la banda, hablo por todos, le gusta el punk rock, psichobilly, cosas como Bad Religion, Social Distortion,... Y luego el jazz. Con Vinila hacíamos un poco de swing.

Struck The Nerve (2004) fue el debut, al que siguieron Missin' Revolution (2005) y Crash' em Down (2007), además de demos y The Secret Carnival (2010), con Vinila. ¿Para cuando material nuevo de Lucky Dados?

Íbamos a sacar otro disco como Lucky Dados con Subterfuge, pero no pudo ser. Seguimos haciendo canciones, pero no encontramos discográfica. Mientras, no paramos de tocar. Hemos estado de gira por Holanda y Bélgica, Alemania, México. Las cosas han cambiado y todo es muy complicado ahora. Lo que no quiero es grabar un disco y dejarlo en casa encima del armario. Para que el disco haga ruido necesito de una infraestructura que ahora mismo no tengo. Y en ese camino estamos.

Compartir el artículo

stats