El cáncer de páncreas contra el que luchaba en los últimos años apagó definitivamente este viernes la poderosa voz de Sharon Jones, portentosa cantante de soul y funkque pese a sus inicios tardíos en la industria musical se hizo un hueco en estos últimos años como una de las figuras más respetadas.

"Estamos profundamente entristecidos por anunciar que Sharon Jones ha fallecido tras una heroica batalla contra el cáncer de páncreas", según el comunicado oficial. "Falleció rodeada de sus seres queridos, entre ellos su propia banda", explicó su representante.

Aunque empezó a cantar desde muy joven con grupos propios y en iglesias, no fue hasta los 40 años cuando Sharon Jones saltó a la fama como la poderosa voz de la banda The Dap Kings, grupo con el que debutó en 2002 en la industria con el disco 'Dap Dippin with Sharon Jones and the Dap Kings'. Desde entonces, grabó siete discos con su banda, con la que protagonizó espectaculares conciertos en directo.

Nacida en Georgia en 1956, la diva norteamericana batallaba desde el año 2013 contra un cáncer de páncreas que gracias a la cirugía y a la quimioterapia consiguió vencer en un primer momento, tal y como demostró con el disco 'Give the people what they want', que la llevó de gira por España en 2014 y por el que fue nominada en 2014 a un premio Grammy por el mejor álbum de R&B. Un año después, no obstante, el cáncer reapareció.

La larga batalla contra la enfermedad ha quedado recogida en el documental Miss Sharon Jones!, dirigido por Barbara Kopple y que se estrenó el año pasado en el Toronto International Film Festival.