"Juan Hidalgo es sinónimo de vanguardia", afirmó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras su reunión en Tenerife con el artista Juan Hidalgo, al que el pasado 11 de noviembre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno estatal otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas "por su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales para atravesar los márgenes de la creación".

El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, felicitó al artista nacido en Gran Canaria en 1927 por este nuevo reconocimiento que se viene a sumar al Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación que ya recibió en 1987 por su enorme aportación a la cultura contemporánea tanto dentro como fuera del Archipiélago.

Hidalgo, al que Clavijo definió también como un "artista integral y multimedia, un adelantado a su tiempo", es músico, compositor, escritor, fotógrafo, pintor y un artista conceptual, y está considerado un icono de la vanguardia de los últimos 50 años. El polifacético artista reside en Ayacata, donde vive desde 1997 retirado en las montañas de su Gran Canaria natal.

En su biografía se destaca, entre otros hechos relevantes, que fue el primer compositor español en hacer una composición electroacústica y el fundador, en 1964, del grupo de vanguardia ZAJ, considerado el "movimiento más perturbador de las últimas cuatro décadas, en el que se combina música, arte postal y libros". Por su parte, Mariarte Lorenzo recordó que el Gobierno de Canarias ha dedicado a Juan Hidalgo un capítulo del proyecto Memoria Audiovisual de la Cultura y la Ciencia en Canarias.