El historiador y antropólogo Aioze Rafael Trujillo Mederos.ofrece el próximo jueves, 24 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Museo Canario, la conferencia Sacrificio humano y canibalismo entre los mexicas.

El sacrificio humano y el canibalismo han sido practicados durante decenios en todas las áreas culturales de Mesoamérica. Los textos etnográficos y la iconografía han sido siempre utilizados como elementos más demostrativos de su existencia, pero las nuevas investigaciones sobre los restos humanos y los estudios tafonómicos más recientes no sólo han corroborado esta práctica, sino que además han aportado nuevos datos sobre cómo se llevaban a cabo estos rituales, cómo eran manipulados los cadáveres y cuál era su destino final.

Los restos humanos hallados en la ofrenda 159 del Templo Mayor y en los basureros de Tletelcomila, ambos en Ciudad de México, ofrecen una oportunidad única para acercarse a este fascinante mundo. A partir del análisis tafonómico y arqueométrico de los huesos es posible reconstruir las prácticas sacrificiales a las que fueron sometidas las víctimas rituales.