La escritora y pintora Pino Ojeda (1916-2002) fue una mujer adelantada a su tiempo que representa uno de los pocos paradigmas femeninos de la cultura de Canarias de la asfixiante época de posguerra española, dominada por el universo masculino y los convencionalismos de un patriarcado que apartó a las creadoras de todos los ámbitos de la vida pública.

El Cabildo de Gran Canaria presenta el próximo día 23 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, la edición que ha estado al cuidado de la profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de Blanca Hernández, Pino Ojeda, obra poética, un volumen que visibiliza y difunde la producción de esta autora nacida en Teror que inicia su compromiso con la literatura en 1947, y que fundó cinco años más tarde con sus propios ahorros la revista Alisio. Hojas de poesía, en la que publicarían sus versos escritores como Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Carmen Conde, Ventura Doreste, Pedro Lezcano, Juan Ismael o Chona Madera, entre otros.

El libro, que coincide con la conmemoración del centenario del nacimiento de Ojeda, no recoge su obra completa, pues muchas de ellas concebidas para novela y teatro aún permanecen inéditas. Las 248 páginas del volumen, están divididas por Hernández en seis capítulos titulados con las obras de referencia de Ojeda Niebla de sueño, Como el fruto en el árbol, La piedra sobre la colina, El alba en la espalda, El salmo del rocío y Árbol del espacio.