21 de noviembre de 2016
21.11.2016
ÚLTIMA HORA
Las Palmas Atlético, nuevo equipo de Segunda B
Galardones

Juanjo Mena y Antoni Parera, Premios Nacionales de Música 2016

Mena ha sido galardonado en la modalidad de interpretación, y Parera en la de composición

21.11.2016 | 17:26

Juanjo Mena, en la modalidad de Interpretación, y Antoni Parera, en la modalidad de Composición, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música 2016, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado, según un comunicado del Ministerio, ha concedido este galardón al director de orquesta Juanjo Mena (Vitoria, 1965) por su trayectoria profesional en la última década "en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, como es el caso de su reciente debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín".

También el compromiso de Mena "con la difusión de la música española, tanto clásica como contemporánea, en las salas de conciertos y estudios de grabación" ha sido destacado por el jurado.

Mena es actualmente director asociado de la Orquesta Nacional de España y director titular de la BBC Philarmonic Orquestra, con la que ha viajado por países como Alemania, China, Corea del Sur o Eslovenia, además de tener una presencia estable en el prestigioso ciclo de conciertos BBC Proms.

Además, con esta orquesta está realizando actualmente una serie de grabaciones para el sello discográfico Chandos, en los que rinde homenaje a Manuel de Falla, Gabriel Pierné, Xabier Montsalvatge, C.M. von Weber y Joaquín Turina.

En julio de 2016, se publicó el disco que la Orquesta Nacional de España grabó bajo su batuta con los conciertos para guitarra de Joaquín Rodrigo, que incluían el "Concierto de Aranjuez", la "Fantasía para un gentilhombre" y el "Concierto para una fiesta".

En 1999, el vitoriano se convirtió en director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, tareas que desempeñó hasta el año 2008.

Por su parte, Parera (Manacor, Mallorca, 1943) ha sido reconocido por el jurado "por su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico, como atestiguan su reciente aportación a la ópera contemporánea con el estreno de María Moliner y los ciclos de canciones interpretados por las más relevantes voces internacionales", según el comunicado del Ministerio.

Los musicólogos Manuel Garcia Matos y Antoni Galmés orientaron su interés por la música tradicional y popular, lo que ha marcado poderosamente el estilo de su obra, tanto pianística como vocal o sinfónica, según la misma fuente.

Los primeros éxitos de Parera llegaron en los años sesenta, con recitales en directo, apariciones en radio y televisión, así como una importante presencia discográfica (EMI).

Su obra abarca más de 250 títulos registrados, muchos de ellos canciones o ciclos de canciones. Los autores de sus textos son Jaime Gil de Biedma ("La vida a veces"), Manuel Vázquez Montalbán ("Luces en tus manos", "Tu tenías veinte años" o "Nana para un niño con suerte"), Rafael Alberti ("Siete Nanas") o Pedro Salinas ("No me fío de la rosa de papel"), entre otros.

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha presidido el jurado de estos Premios Nacionales de Música, cuya vicepresidencia ha recaído en el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.

Junto a ellos, han formado parte del jurado Oriol Aguilà Vila, a propuesta de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica); Emilio Casares Rodicio; David del Puerto Jimeno; Antonio Moral Rubio y Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música e Ignacio Rodríguez Fernández, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Polanski junto a las dos actrices.
Polanski convence en Cannes con su nueva película

Polanski convence en Cannes con su nueva película

El cineasta ha presentado "D'après une histoire vraie", protagonizado por Seigner y Eva Green

Mogán, escenario del nuevo videoclip de Efecto Pasillo

Mogán, escenario del nuevo videoclip de Efecto Pasillo

El grupo estrena cuarto disco con el single Carita Buena

"El cine es de las pocas cosas que representan bien a España fuera"

"El cine es de las pocas cosas que representan bien a España fuera"

"Lo importante de este oficio es no parar de hacer cosas, aunque te des contra la pared", afirma...

La plaza del Pilar acoge dos días de conciertos por el Día de Canarias

El primer día se centrará en el pop y el rock incluyendo a las bandas Peter's Garage, Dr. Estraño...

Kruger asombra en Cannes con ´In the fade´, un filme que le ha cambiado la vida

Kruger asombra en Cannes con ´In the fade´, un filme que le ha cambiado la vida

"Casi me mata", afirmó la actriz alemana sobre su papel en el drama que dirige Fatih Akin

Los Vlach, en la entraña del cuartetismo

Quienes crean que para tocar un cuarteto de cuerda basta la conjunción ocasional de los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine