laprovincia.es

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta la temporada 2016-2017 de Conciertos Escolares y Conciertos en Familia, que comprende también conciertos para bebés, conciertos escolares itinerantes, talleres para familias y para profesores y otras actividades que el Servicio Pedagógico de la Fundación desarrollará a lo largo del curso y con las que llegará a niños y jóvenes de todos los rincones de la isla. Una de las novedades del programa más destacadas será la presencia de la cantante grancanaria Cristina Ramos, ganadora de la primera edición programa de televisión 'Got Talent España', en el concierto 'Jazz Kids'. Dicha actuación, prevista para el 27 de mayo de 2017, está pensada como una introducción divertida y amena para los niños en el mundo del jazz.

Colegios y familias

Con el apoyo de la Fundación DISA, colaborador de los conciertos escolares y en familia desde la temporada 2012/13, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a abordar renovada ilusión esta temporada dedicada a los más pequeños.

Esta 24ª edición centra la atención en proyectos dirigidos a dos focos principales: uno en los colegios y otro en las familias.

Se realizarán un total ochenta y una funciones de conciertos, para ocho programas diferentes, en seis de los cuales "La voz cantada" está presente como tema transversal. Seis programas están destinados al público escolar y familiar, más un conciertos escolar itinerante y un concierto para bebés. Además tendremos seis sesiones del Taller Familiar Los juegos que escuchan, previos a los conciertos en familia, y retomaremos los Talleres de apoyo al profesorado Preparando el concierto, con seis sesiones previstas.

El total de localidades ofertadas asciende a 27.470; de ellas, 21.300 se destinan a centros escolares más 1.800 a itinerantes y 4.370 al público familiar. La demanda de localidades para escolares, procedente de 152 centros educativos de toda la isla, ha desbordado las expectativas, cubriéndose el total de las localidades ofertadas.

Todas las funciones tendrán lugar en la Sala Gabriel Rodó (Sede de la OFGC), salvo los itinerantes, a desarrollar en los propios centros de enseñanza.

Para las familias se desarrollarán seis títulos diferentes pensando en todas las edades y se ofrecerán un año más los talleres Los juegos que escuchan, para los que volvemos a contar con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC). El Departamento de Pedagogía Musical del CSMC, coordinado por Marién González, realizará estos talleres familiares con el objetivo de ofrecer al público la posibilidad de participar de una forma más activa, viviendo la música a través de juegos, ritmos y bailes. Es una actividad enfocada a la interacción de todos los miembros de la familia, compartiendo esta experiencia de comunicación, diversión y aprendizaje. Los Alumnos del Departamento de Pedagogía Musical del CSMC participan en la elaboración de tres de las guías didácticas para escolares, coordinados por Marién González y Elena de la Rosa.

Una programación para todas las edades

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta un programa en que todas las edades encontrarán su espacio, desde bebés hasta jóvenes, pasando por niños, y chiquillos, buscando que la música esté presente en todas las fases de la evolución del niño.

Destaca un año más la presencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en cuatro de los seis títulos que conforman la programación, con 36 funciones de conciertos. La Orquesta será dirigida por los maestros Santiago Serrate, Rodrigo Tomillo, Juan José Ocón y el grancanario Rafael Sánchez Araña. El Coro Juvenil de la OFGC, que dirige Marcela Garrón, acompañará a la OFGC en dos programas con 19 funciones de conciertos. Narradores tan queridos por el público como Ricardo Ducatenzeiler o Luifer Rodríguez volverán a encandilar a pequeños y mayores.

La temporada se abrirá con un programa ya clásico de Conciertos Para Bebés, 'En pañales: ¿Qué animal suena?', conducido por Tania Rodríguez, que les permitirá acercarse a los sonidos, viajar a través de ellos y participar en contacto directo con intérpretes e instrumentos de músicos y solistas de la OFGC.

Escolares y familias tendrán oportunidad de disfrutar seguidamente del espectáculo 'El amor de las tres naranjas', un estreno en la temporada con la participación de la compañía teatral grancanaria Teatro Alegre de Profetas de mueble bar en la producción y dirección escénica. Se trata de un cuento popular, con música de Prokofiev, que introduce a los más pequeños en los dramas operísticos, donde la soprano, encarnada en esta ocasión por la grancanaria Maite Robaina, es la heroína y la protagonista. Profetas de Mueble Bar tendrán también a su cargo la producción y guía didáctica del concierto itinerante El pastor mentiroso, también con carácter de estreno.

Tras el gran éxito de la pasada temporada, se repone el concierto 'Dale al Play', con producción y desarrollo de videojuegos a cargo de Playmedusa, donde junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria contaremos también con el Coro Juvenil de la OFGC y el actor Víctor Formoso.

Otro atractivo estreno en la temporada lo constituye 'Pasaporte para Píccolo saxo y compañía', una propuesta donde la gran orquesta, junto a Píccolo saxo, decide partir de viaje alrededor del mundo, descubriendo novedosos instrumentos de Brasil, Hawai, Indonesia, China... Añadimos al término del viaje un encuentro con el timple de Canarias.

Otro de los puntos de interés nos llega con la reposición del espectáculo 'Madre Tierra' ideado por Tania Rodríguez, originalmente para bebés y embarazadas y que se ha adaptado a las edades del alumnado de educación infantil.

El Coro Juvenil de la OFGC será junto a la Orquesta Filarmónica protagonista de '¡Quiero ser artista!', espectáculo basado en una idea original de Nati Vera que se vuelca en el mundo de los musicales como pretexto para poner en valor el respeto hacia la persona y su derecho a elegir lo que quiere ser y a no coartar su creatividad.

Las familias podrán también disfrutar del espectáculo 'Jazz Kids', estreno asimismo en temporada. Se trata de una introducción divertida y amena de los niños en el mundo del jazz que nos sitúa en un lugar de Las Palmas de Gran Canaria donde existe un Club de Música donde se reúnen los músicos más atrevidos para tocar y enseñar a los 'kids' melodías representativas de la historia del jazz. Un recorrido indispensable para homenajear el alma de todos los dioses del Swing. Desde el ragtime al blues, de la balada al 'latin jazz', de 'La chica de Ipanema' al gran Armstrong, desde Gershwin hasta Ella... todos estarán ahí. Y la presencia de la cantante grancanaria Cristina Ramos marcará sin duda uno de los hitos de esta temporada.

También se cuenta con la colaboración del Departamento de Recursos Técnicos (DRT) de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.