Penélope Cruz vuelve a ser Macarena Granada en La reina de España, la película con la que Fernando Trueba retoma las vidas de los protagonistas de La niña de tus ojos 18 años después; los que realmente han pasado entre el rodaje de ambas cintas y los vividos por los personajes de ficción.

Una película que es "es una carta de amor al cine" de Trueba, un hombre que "ama esta profesión" y ha decidido contar lo que es un rodaje "desde dentro del rodaje, ese caos ordenado que está lleno de magia", afirma la actriz ganadora de un Óscar y tres Goya. "Es una película de autor, muy valiente, que no sigue una fórmula, lo que le hace muy especial: es una comedia, pero emociona", indicó.

Cruz retoma un papel que ha tenido que trabajar de cero. "Tenía que mantener su esencia pero a la vez mostrar todos sus cambios; ahora es una mujer y en la otra era casi una niña. A mí me ha pasado de todo en estos 18 años, pero a Macarena también", señala. "Lo más difícil no ha sido recuperar el acento andaluz sino llevarlo al inglés".