La artista argentina Marta Minujín ha obtenido el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Dotado con 100.000 euros y concedido desde 2002, el premio reconoce la totalidad de la obra plástica de un creador del ámbito iberoamericano por su aportación sobresaliente a la cultura hispánica. El jurado la ha distinguido con el galardón "porque con su máxima creativa 'todo es arte' ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios". El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha felicitado a la artista, quien le ha transmitido su profundo agradecimiento y su alegría.

Minujín (Buenos Aires, Argentina, 1943) obtuvo la beca Guggenheim en 1966 y se fue a vivir a Nueva York, donde llevó a cabo dos importantes acciones: Kidnappening e Imago Flowing. En 1985 realizó con Andy Warhol una obra que hacía referencia a la recuperación de la democracia en Argentina: El pago de la deuda externa con mazorcas de maíz.