La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Canarias es un destino clave por el arraigo que hay de la canción de autor"

"Muchas de mis canciones surgieron de unas sensaciones o ideas abstractas que luego tomaron forma"

La cantante y compositora Lucía Galindo. LP / DLP

¿En qué formato se presenta para los concierto en Canarias?

Voy yo sola, e interpretaré las canciones siempre con la guitarra o con el piano. Mis conciertos yo los tomo como una forma de ampliar fronteras. A excepción de Barcelona, nunca había tocado fuera de Madrid, pero Canarias era un destino muy importante para mí porque es alucinante el éxito y el arraigo que tiene la canción de autor allí. Yo intento transmitir como soy con mis canciones, y ellas son mi forma de definirme y espero que ellas conecten con el publico.

¿Cuáles son sus referentes?

Hay muchas influencias. Pero he escuchado mucho a cantante como Carlos Boza, Bon Iver, Glen Hansard, Zahara, Fran Fernández y otros autores. A Andrés Suárez lo tengo como un referente.

¿Y de qué tratan sus letras?

Todas son autobiográficas, pero muchas han surgido a partir de sensaciones o cosas abstractas que luego tomaron forma. Hasta ahora mis canciones están teniendo mucho tirón en las plataformas musicales. Por ejemplo, Latiendo de más ha tenido una gran acogida con mucho aplauso en YouTube desde su publicación en marzo de este año. Otros títulos como Camicace o Trapecista están funcionando también muy bien.

¿Qué opinan sus amigos y familiares de usted con sólo 20 años quiera dedicarse a esto?

Les choca mucho que lo tenga tan claro. Pero siempre ha sido así. Yo me vine a estudiar teatro musical en 2014 a Madrid y fue en ese momento cuando me metí de lleno. Estos estudios me ayudaron mucho en cuanto a la formación, gracias a las clases de canto, y sobre todo por la interpretación. Teatro musical es una carrera para participar en títulos como Rey León u otras producciones de mucho éxito, aunque otros lo enfocan más al cine, la danza, o todas las artes, etc.

¿Cómo surgió la posibilidad de realizar este bolo en las Islas?

Fue a través de un contacto de Liam Milanés, mi mánager. Cuando me lo comentaron me quedé encontradísima. Espero que mis canciones gusten mucho a los canarios. Yo voy con toda la incertidumbre del mundo, pero el secreto es confiar en lo que haces. Yo parto de la idea de que mis canciones muy auténticas, pero si les llega a la gente es un plus.

¿Qué puede adelantar del primer disco que sacará en 2017?

Tengo la suerte de contar con Alfonso Pérez como productor, que es pianista, y se encargará de los arreglos de toda la banda. Supongo que buscará un sonido muy acorde con mi estilo.

¿Cómo empezó?

Siempre me encantó tocar el piano. Empecé de forma autodidacta y, en mis primeros bolos ni siquiera mi familia me había podido escuchar. Cuando adquirí algo de fama en mi pueblo fue cuando empezaron a apoyarme.

Ahora actúa en locales como La Fídula o Libertad 8. ¿Qué le ha parecido la experiencia?

Libertad 8 es un local mítico, obligatorio, bastante importante, donde se vive mucho amor por la canción de autor, la poesía y el talento en general. Allí se vive un ambiente que va más allá de la música. Se respira amor por el arte y la cultura en todo momento y allí he conocido a muchos cantantes.

Compartir el artículo

stats