25 de noviembre de 2016
Música

El decálogo de Paco Loco

El productor de referencia del 'indie' estatal ofrece una 'masterclass', a las 17 horas, en el Festival de Conexión y Experimentación Musical

25.11.2016 | 04:07
El productor Paco Loco, con la guitarra, teclados y sitentizador, en un concierto de las bandas que produce.

El músico canario está muy formado

  • Entre la extensa nómina de bandas del catálogo profesional de Paco Loco figuran formaciones canarias. En la actualidad este productor trabaja con The Birkins, con la edición del disco homónimo de esta banda grancanaria, Châteaux en Espagne y Souvenirs. "Con ellos siempre he tenido experiencias muy positivas. Son del tipo de grupos que me dejan hacer, me preguntan cómo veo la canción o qué es lo que haría. Me dan mucho libertad. Todos estamos trabajando por eso y siempre que vienen al estudio me gusta mucho", señala este. También ha trabajado recientemente con La Volpe Band y su nuevo disco. "Ya los conocía de cuando vivían en Barcelona", señala. Además, este cita a Enrique de Aburrido Cósmico, al que le una gran amistad. "Cuando empecé a escribir el blog que fue el germen del libro, él me ayudó con las correcciones", explica. Este se declara admirado del músico canario. "Siempre he pensado que en Canarias es más cosmopolita y más abierta que el resto de España, principalmente porque llevan viendo cosas que en la Península no vimos hasta hace poco, como la variedad de restaurantes internacionales. Y bueno, considero que los grupos tienen mucho nivel. La mayoría es se ha preparado muy bien y está acostumbrada a trabajar con otros músicos", valora.

Paco Martínez, conocido profesionalmente como Paco Loco, es el productor de referencia de la escena 'indie' en España. Este asturiano nacido en México, por el exilio de sus padres, ha parido alguno de los discos más destacados del genero, desde que a mediados de los ochenta inició su andadura con bandas asturianos como Los Locos o Los Sangrientos. Le siguió el éxito comercial, aunque efímero, de Australian Blonde. Su catálogo, con 800 discos editados y una nominación al Grammy Latino, incluye nombres como Nacho Vegas, Enrique Bunbury, The Sadies o Triángulo de Amor Bizarro.

Paco Loco es el productor de referencia de la música independiente estatal. Su discografía supera los 800 discos, entre ellos nombres prominentes como los de The Posies, The Sadies, Australian Blonde, Triángulo de Amor Bizarro, Mikel Erentxun, Nacho Vegas, Enrique Bunbury y un largo etcétera. Entre estos, bandas canarias como The Birkins, La Volpe Band o Aburrido Cósmico. El Rick Rubin, Quincy Jones o Phil Spector del indie español, es un trabajador obsesivo e hiperactivo, de jornadas eternas y dedicación plena. Hoy participa en el Festival de Conexión y Experimentación Musical FEX,16 y presenta su biografía, Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación, a partir de las 17 horas, con una masterclass en la Sala Josefina de la Torre. Antes, descubre las diez claves que articulan su magia en el estudio.

1. Los grupos me eligen

Paco Loco explica que su caso es extraño en la profesión, "porque son los grupos los que me eligen a mí". Este admite que rara vez contesta con negativas. "Yo le digo que sí a todo el mundo", declara antes de puntualizar que, de una manera natural, sus clientes suelen pertenecer a un estilo determinado. "Yo no tengo grupos de raíces, de folk o de heavy metal. Los míos vienen de un marco muy concreto y es fácil decir sí. El problema es cuando se cuela alguien que cree que yo soy bueno para su estilo de música cuando no lo soy", explica. Una vez superado este trámite, éste se involucra al máximo.

2. Que se sepan sus temas"

El gurú del indie español asegura que no suele plantear muchos requisitos a las bandas con las que trabaja, más allá de poder ejecutar sus propias canciones con la fiabilidad de un reloj suizo. El tiempo en el estudio es limitado y el dominio de las composiciones permite realizar cambios sobre la marcha. Pero, "lo que más me importa es que cuando están ensayando lo hagan al máximo y que no pierdan el tiempo en hacer una maqueta para las canciones que quieren que grabe porque con ello me condicionan", expone.

3. El sonido es la identidad

El productor señala que su obligación es respetar el sonido natural de las bandas con las que trabaja y al mismo tiempo aportar ideas para enriquecerlo. "Yo nunca voy con una idea predeterminada y por eso no me gusta cuando me traen una maqueta", explica. Este prefiere escuchar el tema en el mismo estudio para trabajarlo a partir de esa primera audición. "Igual que un músico nunca debe tocar por encima de sus posibilidades, el productor no puede pretender otra cosa que no sea acorde al sonido propio del grupo. La canción tiene que sonar al grupo, lo contrario no es real", apunta. "Las formaciones que grabo tienen una identidad definida y lo importante es sacarle el mayor jugo a su identidad. Por suerte, la cosa suele quedar algo mejor de lo que ellos pensaban al principio".

4. Mezclas en analógico

En el eterno debate entre las virtudes y defectos de lo digital o analógico, Paco Loco opta por una mezcla de ambas. "Utilizo un proceso más analógico en el sentido de que puedo grabar tanto en analógico como digital, pero cuando mezclo, lo hago en analógico", expone este asturiano nacido en México por el exilio de sus padres.

5. "Me gusta destripar las canciones por instrumentos"

A la hora de plantearse grabar en formato directo o por un sonido sobreproducido, éste asegura que se adapta en función de las canciones. "Grabo mucho a grupos en directo, pero cuando más disfruto es cuando puedo destripar un poco la canción en el proceso de grabación. Cuando grabas en directo, solo te queda elegir la mejor toma y puede ser un poco aburrido. Pero si analizas la batería sola y la destripas, puedes ir metiendo nuevas propuestas o ideas. Luego pasas al bajo y a la guitarra, y es como si estuvieras viendo la canción por dentro", señala antes de admitir que "voy por épocas" y que si bien antes le divertía más el directo, "ahora me divierto más con lo contrario".

6. "La canción te habla"

Sobre los rituales o liturgias, se impone una. Paco Loco es un obseso de su trabajo y su jornada se define por la hiperactividad. Solo así se explica el hecho de haber grabado 800 discos a lo largo de su carrera. "Empiezo muy temprano, siempre antes de que lo haga el grupo", señala antes de reconocer que suele llegar al estudio a las 7.30 de la mañana y marcharse pasadas las 10 de la noche. Primero suele grabar una base rítmica -bajo, batería y guitarra- aunque señala que el 80% de lo que graba lo hace en directo. Una vez cuenta con el armazón añade pistas con voces, melodías y demás hasta acabar la canción, a diferencia de los que optan por grabar todas las baterías del disco, después las guitarras y así sucesivamente. "La canción te va sugiriendo cosas según la trabajas".

7. El sentimiento se impone siempre a la perfección

Paco Loco señala que el productor musical no debe obsesionarse en exceso con el sonido que busca. Además, señala que, en su caso, se impone la dictadura de los plazos de entrega. "Yo soy perfeccionista, pero en el sentido de que me gusta que el sonido y la canción tengan un sentido más emocional que matemático", expone antes de explicar que "me gusta que cuando la gente lo escuche diga, vale tiene errores pero me está llegando. Me está emocionando. Y a veces la perfección carece de esa virtud",

8. "Sin exceso de presión"

La repetición de tomas tienen un límite. "Si no sale pasamos a otra". Por un lado se impone el tiempo y por otro la psicología del músico. Este asegura que si dispone de ocho días para 10 canciones, las graba en cinco y los tres restantes los emplea para la mezcla. "En el penúltimo disco que grabé, la semana pasada, hicimos doce canciones en cuatro días: dos para grabar y dos para mezclar. Y el último, fueron tres días y medio para mezclar diez canciones". Con estos tiempos, cuando el músico se atasca, lo mejor es que salga cinco minutos para mirarlo con perspectiva y cuando vuelve, lo saca.

9. Libre de influencias

Paco Loco asegura que no suele escuchar otras músicas en el proceso de grabación de un disco. Sus horarios tampoco se lo permiten. "Generalmente cuando acabo no me gusta escuchar música. Por suerte mi mujer es una persona que siempre está escuchando nueva música y ella es la que me recomienda y me pone cosas", señala.

10. Cosas que no hacer

Loco no impone normas en el estudio. Eso sí le pide al músico "ser consciente de lo que es y de lo que puedes sacar, no perder el tiempo y, sobre todo seriedad. Además, admite ciertas regla, respecto al uso de algún tipo de splash para baterías o a darle al aro de la caja, "que no me gusta nada". Por último, nada de invitados y si quieren beber, con moderación, porque al día siguiente espera otra larga jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo
La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

Este jueves se cumplen 36 años del asesinato a las puertas de su casa de este icono del siglo XX

¿Esconde ´Hotel California´ un mensaje satánico?

¿Esconde ´Hotel California´ un mensaje satánico?

Hoy hace 40 años salió al mercado el álbum que incluía la mítica canción de los Eagles

Diez curiosidades sobre la vida de John Lennon

Diez curiosidades sobre la vida de John Lennon

Te contamos algunos datos curiosos sobre este icono de la música, que hoy hace 36 años murió...

El Parlamento acusa a los canarios de ´despreciar´ su cultura por ´ignorancia´

El Parlamento acusa a los canarios de ´despreciar´ su cultura por ´ignorancia´

El estudio encargado por la Cámara Alta del Archipiélago a una comisión de expertos concluye que...

Uma Thurman sonríe y se despide

Uma Thurman sonríe y se despide

La actriz saludó a su salida del Gabinete Literario y abandonó Gran Canaria tras tres días de rodaje

El polémico legado de Nicolás Massieu

El polémico legado de Nicolás Massieu

Los descendientes del pintor lamentan el "desmantelamiento" de su sala en la Casa de Colón

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine