29 de noviembre de 2016
Música

"Hay belleza en el sonido de Las Palmas"

Juan Manuel Marrero presenta junto a Antonio Miranda la composición conjunta 'Oculta forma de la belleza', que parte de grabaciones en el Puerto de la Luz

29.11.2016 | 02:53
Desde la izquierda: Marrero, García-Alcalde y Miranda.

Escuchar Las Palmas en seis estrenos

  • Hoy martes, a las 19.30, tendrá lugar la segunda sesión del seminario programado por la Fundacion Mapfre en su Aula Magna (calle Juan de Quesada, 10). Es la útima parte del ciclo Imaginario sonoro de Las Palmas iniciado el curso pasado. Aquella fase discursiva culmina ahora con la sonora a través de siete encargos de obra nueva. Su objetivo es musicar diversos aspectos urbanos, ambientales o culturales de la capital. Sonarán hoy en vivo, seis de los estrenos: De mares y gentes de Gonzalo Díaz Yerro (violín, violonchelo y piano); Tres nocturnos urbanos de Manuel Bonino (flauta, violonchelo y piano); Las Palmas nocturna de Ernesto Mateo (flauta, chelo yu opiano); Pasa, todo pasa, electroacústica de Guillermo Lorenzo; Paseamiento por Triana de Daniel Roca (flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano); y Cuatro miradas a un infinito limitado de Laura Vega (oboe, violonchelo y piano). LP/DLP.

La ciudad generadora de un sugerente paisaje acústico susceptible de transformarse en material de creación artística actúa como estímulo de Oculta forma de la belleza, la composición electroacústica que ayer presentaron sus autores, Juan Manuel Marrero y Antonio Miranda, en la Fundación Mapfre Guanarteme. Esta pieza parte de una serie de grabaciones de campo efectuadas hace 16 años en el Puerto de la Luz, una seductora experiencia que ayer recordaba el primero: "Las Palmas de Gran Canaria goza de una identidad acústica fuerte, hay belleza en todos los sonidos de la ciudad, pero es una belleza bruta, orgánica, cruda, que emerge desde las calles cargada de sentido".

Marrero confesó una fascinación por los sonidos que surgen en los recintos portuarios que se remonta a su infancia. "Desde pequeño me ha fascinado el exceso sonoro que impera en los puertos. Las cosas que ocurren generan un universo acústico excepcional", reconocía este compositor y doctor en Estética, que se impuso junto a Miranda la tarea de organizar todo ese material sonoro en una composición, "intentando volver sensible aquello que a priori no lo es".

Esto se convirtió para ambos en un "proceso complejo de construcción, un desafío estético en el que se parte de una realidad sonora bruta para llegar a otra más sublime". El reto era, pues, "llegar a una obra sonora a partir de nuestro catálogo de sonidos portuarios". En el trabajo resultante, algunos de estos sonidos captados fueron transformado, mientras que otros, esencialmente las voces, se dejaron tal cual.

El trabajo con sonidos procesados de forma electrónica se reveló idóneo para alcanzar los fines que se propusieron ambos compositores. "El sonido electrónico me permite llegar más lejos que el instrumental en la creación de un sonido inaudito", añadió Marrero.

El otro responsable de Oculta forma de la belleza es el maestro de sonido Antonio Miranda, que ayer reconocía su recelo inicial ante la naturaleza de la experiencia creativa que se le planteaba. "Me resultaba hasta éticamente contradictorio. Trabajar con ruidos o elementos industriales era subvertir un concepto de belleza. Al menos no es lo que de forma natural podemos concebir como tal", afirmó. No obstante, mostró su satisfacción con la composición emergida de esa labor: "Hemos llegado a resultados coherentes para mostrar la oculta forma de belleza que puede haber en la basura industrial".

Grabaron sonidos en sitios tan dispares como una terminal de pasajeros o una cantina portuaria. Entre otras herramientas que dieron forma a la composición, Miranda utilizó un proceso espectral que permite convertir las imágenes en sonidos.

Estas dos ponencias anunciaron la reproducción de la pieza, dentro de la primera jornada del seminario La ciudad escuchada, que abrió el periodista y crítico musical Guillermo García-Alcalde con una introducción que denunció "la vulnerabilidad y el precariado" en los que tienen que trabajar los compositores isleños, para quienes reclamó un mayor apoyo. "El compromiso de instituciones está por debajo de la cobertura que merecen estos compositores", dijo García-Alcalde. "La riqueza creativa es excepcional", reivindicó el crítico, para quien la música es el auténtico genius loci de la cultura canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´Lo increíble es que ahora Sidonie provoque tanta vitalidad y alegría´

´Lo increíble es que ahora Sidonie provoque tanta vitalidad y alegría´

"Uno tiene que haber pasado por momentos crudos para superarlos y crecer", reflexiona el batería...

Concierto en la Alianza Francesa en memoria de Carmiña González Viéitez

La Alianza Francesa ofrecerá el próximo viernes 9 a las 19.30 horas un homenaje a Carmiña González...

El Gabinete de Uma Thurman

El Gabinete de Uma Thurman

El equipo técnico y artístico de 'Down a Dark Hall' ya se encuentra en la Isla para la filmación...

Gran Canaria confía en que Uma Thurman contribuya a su difusión exterior

Gran Canaria confía en que Uma Thurman contribuya a su difusión exterior

El máximo responsable de la Gran Canaria Film Comission ha valorado los beneficios que se prevé...

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine