30 de noviembre de 2016
ARTE

Ricardo Berriobeña gana el concurso de obra gráfica del Cabildo de Gran Canaria

30.11.2016 | 12:48
Detalle de la obra En torno a lo vegetal de Ricardo Berriobeña.

El Cabildo de Gran Canaria ha fallado la 14º edición del concurso ´Gran Canaria de series de obra gráfica´, cuyo primer premio ha recaído en las tres estampas presentadas con el título En torno a lo vegetal por el artista madrileño de 39 años Ricardo Berriobeña López.

Además de Berriobeña, el jurado del mencionado concurso ha otorgado una mención especial al trabajo del grabador y urbanista Julio Sánchez Ramos, por su carpeta titulada Trazas (finalista). Las dos obras señaladas formarán parte de la exposición colectiva que será inaugurada en la sede del Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria el próximo 12 de enero de 2017, y en la que asimismo figurarán los nombres de los artistas Palma Christian Martínez, Juan Cabrero, Nadia Brito Melado, Sergio Estévez, Marina Lymar, Miguel Gaspar y Juan Antonio Déniz Mesa.

La carpeta presentada con tres estampas por Ricardo Berriobeña López obtuvo los 5.000 euros que otorga el concurso, al que se presentaron un total de 21 series de grabado. El artista madrileño realizó sus estampas de 76 x 56 centímetros con la más tradicional de las técnicas de grabado: el buril. Por ello el jurado quiso destacar su carácter purista y exquisito, a la vez que su estética plenamente contemporánea. La serie titulada En torno a lo vegetal segmenta en tres piezas un ciprés desde las raíces hasta su copa.

"Gran fuerza poética"

El jurado, integrado por Oswaldo Guerra Sánchez, director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Gopi Sadarangani Rodríguez, historiadora y crítica de Arte, Concepción Rivero, artista grabadora, Jonathan Allen, historiador y crítico de Arte y Rolf Hakansson, artista grabador ganador de este mismo certamen en 2015, valoraron la exquisita ejecución de Berriobeña, que calificaron de "gran fuerza poética, amante del detalle, con limpios y finos detalles, en la más pura tradición de Durero, atenta y observadora con la naturaleza. Frente a la vorágine del mundo actual, el artista se refugia en su minucioso trabajo, como si pudiera aportar un poco de orden en el caos que nos rodea", refleja el acta del fallo.

Por otra parte, en la serie Trazas presentada por Julio Sánchez, se hace una reflexión sobre ciertos entornos urbanísticos que han sido emblemáticos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de los cuales, poco o nada queda hoy en día tras la transformación impuesta por la demanda de nuevos espacios. Estos lugares sobre los que reflexiona Julio Sánchez son La Casa del Niño, el Puerto de las Palmas, el Confital y la Puntilla. Su extensa labor durante décadas como urbanista y testigo del cambio, se sublima en esta preciosa serie gráfica, que el jurado consideró finalista del premio.

El año pasado, la serie ganadora en este mismo certamen estaba realizada con modernas planchas fotosensibles, proceso muy actual que vincula el grabado con la fotografía. Curiosamente, este año el jurado ha querido volver la mirada siglos atrás para dar vigencia a una técnica muy dura de realizar, de un gran esfuerzo físico y que requiere un gran control, como es el buril.

Convocado a través de su Taller de Grabado por la Consejería de Cultura, el concurso persigue apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta ancestral técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella. Como en ocasiones anteriores, cada artista podía presentar un máximo de dos carpetas creadas en los últimos tres años. El ganador deberá entregar ahora al Cabildo tres ejemplares de su carpeta, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Corporación Insular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´Lo increíble es que ahora Sidonie provoque tanta vitalidad y alegría´

´Lo increíble es que ahora Sidonie provoque tanta vitalidad y alegría´

"Uno tiene que haber pasado por momentos crudos para superarlos y crecer", reflexiona el batería...

Concierto en la Alianza Francesa en memoria de Carmiña González Viéitez

La Alianza Francesa ofrecerá el próximo viernes 9 a las 19.30 horas un homenaje a Carmiña González...

El Gabinete de Uma Thurman

El Gabinete de Uma Thurman

El equipo técnico y artístico de 'Down a Dark Hall' ya se encuentra en la Isla para la filmación...

Gran Canaria confía en que Uma Thurman contribuya a su difusión exterior

Gran Canaria confía en que Uma Thurman contribuya a su difusión exterior

El máximo responsable de la Gran Canaria Film Comission ha valorado los beneficios que se prevé...

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine