La Casa de Colón inaugura este viernes, 2 de diciembre, a las 20.00 horas, la exposición ‘Nacimientos de la otra orilla’, una muestra con representaciones tradicionales del Portal de Belén de más de una docena de países de América. La muestra permanecerá abierta al público gratuitamente hasta el próximo 8 de enero en el patio principal del citado centro.

La exhibición ha sido organizada por la Asociación de Belenistas Canarios ‘San Juan de Dios’ con la colaboración de la Casa de Colón. La presidenta del colectivo, Margarita Rodríguez, destaca que la exposición supone “un recorrido de punta a punta del continente americano”. De hecho, hay montajes con piezas originales de México, Santo Domingo, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina, Chile o Alaska, entre otras procedencias.

Asunción Callicó, miembro también de una asociación que integra a más de sesenta belenistas, señala que los Belenes americanos se caracterizan en muchos casos “por su gran colorido”. Señala también que una de los atractivos principales de ‘Nacimientos de la otra orilla’ es que se basa en piezas y materiales traídos desde América y que forman parte de las colecciones personales de los socios y socias del colectivo.

La variedad de culturas que integran el continente americano queda de manifiesto por la presencia de Belenes montados dentro de calabazas de agua, en el interior de troncos, la imitación de un iglú e incluso en la presencia de un cuerno utilizado para representar a la Virgen María.

Son tan sólo algunos ejemplos de una exposición repleta de sorpresas que se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas, de 10.00 a 18.00 horas los sábados y entre las 10.00 y las 15.00 horas los domingos y festivos (permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero).