El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAMA) celebró ayer su 27 aniversario reivindicando el papel de la mujer en la cultura contemporánea. La Inquietud abstracta, de Lola Massieu; el homenaje a la comisaria, crítica de arte y arquitectura Clara Muñoz; y el desafío a los roles de género de la joven artista argelina Zoulikha Bouabdellah, protagonizaron la visita guiada por el propio director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, que congregó ayer a cerca de un centenar de personas en el cumpleaños del espacio artístico situado en Vegueta, inaugurado el 4 de diciembre de 1989 bajo la dirección del escultor Martín Chirino.

"En cumplimiento con la Ley de Igualdad, una cuestión de asunción personal desde hace muchos años, en estos momentos estamos reivindicando la presencia de las mujeres en el arte contemporáneo, tanto en Canarias como a nivel nacional e internacional", indicó ayer Britto, como preámbulo a la presentación de las tres exposiciones protagonzidas por mujeres.

La primera parada de esta visita guiada fue la muestra retrospectiva de Lola Massieu, titulada Inquietud abstracta, que el propio director del CAAM calificó como una "deuda histórica", dado que uno de los objetivos propuestos desde que tomó posesión de la dirección del centro, es ir "rellenando", de manera progresiva," las páginas en blanco" del relato histórico del CAAM.

"El CAAM ha ido abordando durante muchos años, lo que sería la revisión de grandes figuras del arte del siglo XX en Canarias, pero quedan pendientes otras y vamos a ir rescatándolas en paralelo a proyectos que tienen que ver también con nuestros temas actuales, tanto nacionales como internacionales. Y ahí es donde se sitúa Lola Massieu, es una reivindicación y una deuda histórica que tenía el Centro Atlántico con una de nuestras grandes artistas del siglo XX", subrayó Orlando Britto, durante el recorrido por la trayectoria artística de Massieu a través de las 60 obras seleccionadas.

La siguiente estación nos llevó a la obra de Zoulikha Bouabdellah, una artista franco-argelina que, a pesar de su juventud ya cuenta con una importante trayectoria creativa que se vertebra en torno al desafío a los roles de género, las normas sociales y los tabúes. "Estamos presentando una colección de todo su trabajo que habla de la condición, entre otras cosas, de las mujeres en el Islam y de la situación de la cultura occidental con las culturas árabes islámicas", subrayó Britto sobre la muestra Inverted.

La exposición colectiva Homenaje a Clara Muñoz, congregó al nutrido grupo de visitantes ante las obras de 14 artistas canarios cercanos a la crítica de arte y comisaria de exposiciones, tristemente fallecida en diciembre del pasado año, 2015.

La visita terminó en Balcones 9, espacio expositivo que acoge, desde hace unos días, los trabajos de alumnos de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Gran Canaria (Fotografía; Joyería Artística, Producto Gráfico Interactivo, Diseño de Interiores), que interpretan las exposiciones, de Lola Massieu, Zoulikha Bouabdellah, y el tributo a Clara Muñoz. Un ejemplo de la labor didáctica del CAAM.

"Esto es una celebración y una reivindicación del papel de la mujer en nuestra cultura contemporánea, y seguiremos trabajando en esta línea", enfatizó el director del CAAM, tras completar la jornada de puertas abiertas, que evidencian el compromiso de la institución con la población. "En esta nueva etapa estamos incidiendo mucho en la cercanía a la población, nos debemos a la ciudadanía. La cultura contemporánea se fragua en la calle, en las personas, y los centros de arte deben estar cada vez más abiertos, en conexión, e intentar que sean lo más participativos posibles, y nosotros aprender también de los ciudadanos".

Precisamente, la creación del CAAM en 1989 fue el resultado de una demanda cultural y social, tal y como recordó Britto, quien formó parte del equipo fundacional. Tras residir durante las últimas dos décadas en Santander, el regreso de Britto Jinorio a Gran Canaria, representa su retorno profesional al CAAM, institución que dirige desde febrero de este año, y en la que trabajó entre 1989 a 1998 como conservador, conservador jefe y, por último, como subdirector.

"El CAAM se crea en el 89 como resultado de todo un interés y una demanda del sector cultural y de la ciudadanía de los años 70 y 80. La unión de un contexto político y cultural, hizo posible que se pusiera en marcha la posibilidad de tener un centro de arte, que se funda con unas líneas muy específicas y que le ha singularizado en un contexto nacional e internacional", detalló el historiador, comisario y crítico de arte.

Por un lado, matizó que su nombre, Centro Atlántico de Arte Moderno, indica que no es un museo, aunque tenga colección, sino un centro de arte, cuya diferencia estriba en que es un centro permanente de producción, donde habitualmente se exhiben colecciones temporales, bien monográficas, temáticas, de revisión histórica... de múltiples perspectivas. "Lo que hace es coger el modelo de esos centros de arte de Centroeuropa hechos en una escala apropiada para ciudades con unas características de población determinadas. Uno de sus ejes fundamentales es investigar, reivindicar y situar el desarrollo del arte en Canarias en el siglo XX, ahora sería XX y XXI, y contextualizarlo a nivel nacional e internacional".

Otra de las características del CAAM es su eje tricontinental, "lo que le da significado a nivel internacional", y que tiene que ver con la situación geográfica e histórica donde se sitúa Canarias. "Eso significa que el CAAM ha ido abordando, en determinados períodos con mayor intensidad que en otros, proyectos que inciden en el arte contemporáneo de América y Latinoamérica; en el arte africano contemporáneo, y proyectos que inciden en el arte europeo y por ende occidental".

Esta triple línea de trabajo ha hecho que en contextos culturales como el africano y latinoamericano, el CAAM se haya convertido en un referente como espacio que aborda de una forma habitual y permanente, proyectos que tienen que ver con su creación contemporánea.

"El CAAM es también, lo que ha sido las Islas Canarias, un espacio continuo y permanente de fusión, de hibridación, de intercambios culturales, a lo largo de tantos siglos. Ha sido un lugar de asentamiento, de desplazamientos, de inmigraciones..., y en ese sentido se desarrolla el CAAM", indicó Britto, que resaltó el papel de Martín Chirino e Hilda Mauricio en la fundación del Centro, y el apoyo del sector cultural. Orlando Britto se incorporó el 21 de febrero, tras un concurso público, con el claro objetivo de recuperar el trabajo sobre el contexto de Canarias sobre el arte del siglo XX y sus correlaciones, y reforzar la ideas, desde una perspectiva actualizada, en los ejes de actuación tricontinentales, en los diferentes espacios que gestiona el Centro Atlántico de Arte Moderno (Balcones 9, 11 y 13, Sala San Antonio Abad, y San Martín Centro de Cultura Contemporánea).

Orlando Britto inauguró la programación y la nueva etapa en el mes de mayo, con una gran exposición, fruto de una extraordinaria selección de los fondos del Musac de León, una de las colecciones más importantes de Europa de arte latinoamericano contemporáneo, prácticamente del siglo XXI.