Diego F. Hernández

El Gabinete Literario es un singular edificio que por exigencias cinematográficas ha alterado su fisonomía en la ficción en los últimos tiempos, fruto de las distintas producciones cinematográficas nacionales e internacionales que han encontrado aquí el escenario perfecto. Este lunes, el Gabinete amanece como el internado de Blackwood, en el que se desarrolla Down a Dark Hall, película que dirige Rodrigo Cortés, en una producción de la compañía norteamericana Lions Gate, una de las principales referencias de cine en los Estados Unidos -Los juegos del hambre, Divergente o Crepúsculo, entre otras producciones-, en asociación con Atresmedia Cine y Nostromo Pictures, que dirige el grancanario Adrián Guerra y Nuria Valls, y en la que también interviene Macaronesia Films, empresa canaria participada por Nostromo, que dirige Jaime Romero.

Con localizaciones entre Barcelona y Gran Canaria, y una vez cubierto el trabajo en tierras catalanas, el rodaje arranca a primera hora de hoy lunes en el que será el primero de los escenarios de filmación en la Isla de esta cinta de de misterio, de ambientación gótica y poblada de elementos sobrenaturales. La que será cuarta película del director gallego Rodrigo Cortés -la tercera que le produce Adrián Guerra tras Buried (2010), que le reportó tres premios Goya, y Luces rojas (2012)- es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Lois Duncan publicada en 1974, escritora que falleció en junio de este año, y autora de Sé lo que hicisteis el último verano, igualmente llevada a la gran pantalla.

Una película destinada al público juvenil que tiene como figura estelar de reparto a Uma Thurman. La actriz de Boston, que Quentin Tarantino convertió en protagonista de Pulp Fiction (1994) y Kill Bill (2003 y 2004), interpreta en Down a Dark Hall a la directora de este inquietante internado, una institución reservada a chicas dotadas y perturbadas. La cinta, fiel al libro, trenza su trama en la historia de Kit Gordy, adolescente problemática, que descubre que es una de las pocas internas elegidas, y que tendrá que lidiar con fenómenos extraños nada agradables y los poderes sobrenaturales de la directora.

El rol de Kit Gordy lo interpreta AnnaSophia Robb, a quien Tim Burton fichó en Charlie y la fábrica de chocolate. El resto del elenco se completa con Isabelle Furhman, Rosie Day, Victoria Moroles, Taylor Russell, Kirsty Mitchell, Noah Silver y Jim Sturgeon. Todos ellos, además del equipo técnico, se encuentra en la capital grancanaria desde el pasado sábado, y hoy lunes se ponen a las órdenes de Cortés para el rodaje en los interiores del Gabinete. La primera fase del rodaje que comienza hoy lunes se prolongará hasta el miércoles 14, según las previsiones que la productora ha trasladado al Ayuntamiento para el cierre de calles y ocupación de vías en el entorno de la Alameda de Colón y Plaza de Cairasco. Conforme a esta agenda, las calles San Nicolás, Muro, Malteses y General Bravo se cortan al tráfico entre las 8.00 y 19.30 horas.

El rodaje se trasladará hasta la Plaza de la Feria y Delegación de Gobierno entre los días 16 y 19 de diciembre, y habrá reorganización del tráfico entre el 15 y el 18.

El trabajo previo al primer día de rodaje mantuvo ocupados en el Gabinete Literario y exteriores al equipo técnico. A la ocupación del edificio y su customización para las exigencias del film, despliegue técnico y de equipos, se une la ocupación de uno de los salones del Hotel Madrid, donde el sábado comenzaba a entrar el vestuario. A su lado, la sala de maquillaje que ya espera a los protagonistas.

Y mientras el operativo técnico de Down a Dark Hall, que mueve a unos 200 profesionales, parte del elenco artístico y algunos miembros del staff técnico aprovecharon el sábado y domingo para conocer la Isla, algunos en el sur, y otros en Las Canteras, de playa y caminata, según han dado cuenta en las cuentas y perfiles personales de Twitter e Instagram.

A Uma Thurman no se la visto ni se ha prodigado en las redes. Otros compañeros de reparto si se han mostrado especialmente activos en su tiempo libre. Es el caso de Isabelle Fuhrman, que ayer domingo subía a Instagram par de fotos en Las Canteras, en la zona de La Puntilla, tras haber corrido unos cinco kilómetros junto a la actrices Rosie Day y AnnaSophia Robb. O Víctor Molero, responsable de diseño de producción, que quiso inmortalizar Maspalomas, que con la frase "Hello Gran Canaria" sumaba más de 3.000 "me gusta".

Otro de los protagonistas, el actor Noah Silver, publicaba en Instagram una foto tomada en la playa de Las Canteras con la leyenda "Good Day in Gran Canaria". El actor de Miami llegó a la Isla entusiasmado y "excitado", según su cuenta en Twitter, al formar parte del rodaje con este grupo de actores de talento.