Un abanico de interesantes formaciones, que confirman el buen estado de salud que atraviesa el pop grancanario actualmente, podrán defender sus propuestas en directo desde mañana miércoles y hasta el sábado con otras bandas de la Península, en el primer Festival Cero que se celebra en los Jardines del Atlántico, junto al auditorio Alfredo Kraus, y con entrada gratuita.

Para ir preparando esta fiesta, algunos integrantes de los combos locales acudieron ayer a LA PROVINCIA / DLP para participar en un chat con los lectores. Said Muti, Dani Machín de The Birkins, Jorge Brito y Ner Suárez de La Volpe Band, Javier Vila de Viltown, Néstor Hernández de La Perra de Pavlov y Álex Clon de Mondo Diávolo pasaron un rato desenfadado respondiendo de forma, siempre consensuada, a las preguntas, a veces curiosas y otras alocadas, de sus seguidores. Todos ellos ofrecerán sus repertorios junto a cuatro invitados de lujo como Sidonie, Xoel López, Papaya y Miss Caffeina, en una cita obligada para los amantes de los sonidos más independientes.

Propuestas

"¿Qué supone que las productoras locales y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuesten por un festival con artistas como ustedes?", era la pregunta del millón que introducía un lector.

"Nos alegramos mucho de que nazcan propuestas como esta y se consoliden", respondían los siete músicos. "Creemos que es fundamental para cuidar la escena y poder exponer nuestros proyectos. Desde aquí nuestro agradecimiento al Ayuntamiento, Cabildo, Jeito y Algato producciones. Esperamos que tenga continuidad". Néstor Hernández de La Perra de Pavlov, reconocía que "la música local es muy fuerte", y en el festival Cero hay confluencia con la Ruta Playa Viva, y se celebra después del partido de Las Palmas, lo que lo convierte en "un día mágico y ojalá se repita otros año". El músico recuerda que en la Península hay 200 festivales de este tipo que funcionan. "Hay que ver la cantidad de gente que lo demanda, y que hay una vertiente al que le gusta la música indie, pop, rock, etc. y es un acierto". El grupo tocará su último disco Crónica de un movimiento, y algún tema anterior con nuevos arreglos. "Vamos a intentar que el público se lo pase lo mejor posible, un repertorio muy bailable", dijo. Alex Clon, de Mondo Diávolo, afirma que, desde 2012, está yendo todo rápido y bien. "Nuestro proyecto estaba enfocado a escribir un musical y, al final, nos dimos cuenta que eran canciones, en vez de una banda sonora, por eso lo montamos para le directo, pero sin olvidarnos del aspecto teatral, del ambiente cabaretero como punto de partido para crear todo", recuerda. En el grupo hay muchas influencias que van de Búnbury a Faith No More y la unión es fundamental. Para Álex Clon la iniciativa es bestial, ya que supone "tocar con un buen caché que demuestran que respetan tu trabajo", ya que es un festival grande y muy bien organizado, y que cuentan con la presencia de gente de fuera. "Es una manera de captar nuevos seguidores que quizás vengan a ver a otros grupos".

Dani Machín, de The Birkins, recuerda que, debido a la escasez de festivales que ha habido últimamente, están muy agradecidos. "Ojalá pudiera haber más proyectos, más formas de participar musicalmente. Por eso es una gran oportunidad", afirma. The Birkins ofrecerán en directo básicamente el nuevo disco. "Estamos en medio de terminar un cuarto trabajo y, probablemente Souvenirs dejaremos de promocionarlo tanto y el repertorio será en base del nuevo material. "Siempre nos han dicho que por qué siempre cantamos en inglés y francés y ahora va a haber algunos cambios. Ya casi son nueve años con tres discos y estamos en otra nueva etapa", adelanta.

Jorge Brito de La Volpe, subraya que "en este festival ha habido mucha promo y esperamos que cause efecto", aclara. Por este motivo, "igual hacemos algún tema del disco nuevo que publicaremos el 23 de diciembre en una presentación oficial en The Paper Club". Un disco que se llamará Microrevolución y es una apuesta por la parte más alegre. "Hasta ahora hemos enseñado la más oscura, ya que la producción de Paco Loco hizo que cogiera un color diferente, pero vamos a hacer algo más baialble y más rock, más autoproducido".