Mientras Uma Thurman terminaba la segunda jornada de rodaje en el Gabinete Literario de Down a dark hall, a pocos kilómetros de allí, Kool & The Gang presentaba en el AC Iberia el concierto que ofrecerá esta noche (21.00 horas) en el Gran Canaria Arena. Entre ambas circunstancias, de aparente disociación, una canción ejercía de hilo conductor: Jungle Boogie, uno de los temas que suena en la banda sonora de Pulp Fiction (1994), el segundo film de Quentin Tarantino y en el que ya brillaba la actriz británica en el papel de Mia Wallace -que en la película bailaba junto a John Travolta al ritmo de Chuck Berry y Urge Overkill-.

El dato, un simple detalle, vale también para calibrar la medida exacta de Kool & The Gang, una banda de referencia dentro del funk y la música disco en los años 70 y 80. "Nuestro objetivo será complacer a la gente que vaya al concierto, darles nuestra energía y convertir la noche en una celebración [guiño a su hit Celebration]", advirtió ayer Robert Kool Bell, bajo del grupo y uno de los miembros fundadores que aún sigue en la carretera.

"Funcionar como una familia, ser una piña" fue la receta que apuntó Kool Bell para explicar por qué sigue activa una formación fundad en 1964 y que ha sido versionada -o sampleada- por artistas como 2Pac, Jay Z, Wu-Tang Clan, Public Enemy, Will Smith o Madonna. "Nuestra música va de padres a hijos, de generación en generación, y por eso gusta en diferentes épocas. El último que nos ha versionado ha sido Bruno Mars".

Con el triunfo de Donald Trump de fondo para la comunidad afroamericana, Bell se limitó a señalar que "el pueblo eligió, el país se dividió, pero a nosotros nos toca hacer bailar con nuestra música".