Alberto García Saleh

Los sobresaltos fueron los protagonistas ayer del segundo día de rodaje de Down a Dark Hall de Rodrigo Cortés en el Gabinete Literario. Gritos de terror y siniestras persecuciones centraron las acciones de las dos secuencias que, tanto el Salón Rojo como el Salón de los Patronos, del emblemático edificio ubicado en la plaza de Cairasco, empleó el equipo artístico y técnico de la compañía norteamericana Lions Gate en filmar durante más de doce horas en pleno centro de la capital grancanaria. Son dos escenas que tienen lugar en el comedor y en un aula del centro respectivamente, y que supondrán un punto de inflexión importante en el desarrollo del argumento de este inquietante filme que transcurre en un internado de oscuro pasado.

A pesar de la estricta vigilancia para impedir la entrada a todo aquel que no formara parte del equipo de rodaje, las perturbadoras imágenes podían recrearse en la mente de aquellos que, a esos de las 10.30 horas de ayer, pasearan por la Alameda de Colón, ya que los gritos que provenían de la fachada oeste del edificio, situada justo encima de la cocina, llamaban la atención de forma inmediata, aunque desde la calle los balcones de ambas estancias aparecían cubiertas por una gran lona negra.

Está claro que, a diferencia de las otras producciones hollywoodienses que hasta el momento se han rodado en Canarias, este título, que tiene a la actriz Uma Thurman como principal protagonista, es el más interesante para todos aquellos que disfruten con el terror psicológico de original factura que tanto se estila actualmente.

Dicho rodaje acaba con dos escenas violentas como es el apuñalamiento de una de las protagonistas y la aparatosa pelea entre otras dos actrices. Para ambientarlo todo adecuadamente, el equipo de rodaje quitó el mobiliario y la fotos del Salón Rojo que incluye a los canarios ilustres y presidentes. Por otro lado, el Salón de los Patronos, presentaba un color más intenso. Del resto de las dependencia del edificio, el Salón Dorado se convirtió en un camerino exclusivo para Ulma Thurman que apareció para rodar la escena justo en el último instante. Mientras, la primera planta se había convertido en el almacén improvisado donde elequipo depositó la cubertería, vasija, etc.

Un ejemplo del trabajo laborioso que conlleva una película de estas características es que la escena del comedor, que tan solo dura varios minutos, tardaron seis horas en rodarla. Y es que el equipo de la película estuvo trabajando ayer desde las 10.00 hasta las 17.00 horas de forma casi ininterrumpida.

En 2012 Stephenie Meyer , la autora de Crepúsculo,y poseedora de los derechos cinematográficos de esta obra, reconocía que Down a Dark Hall fue una de sus novelas favoritas y que le produjo algunas pesadillas serias cuando tenía nueve años. Partiendo de su argumento, parece claro que se trata de una filme que recrea un ambiente parecido a Los otros o El sexto sentido.

Basada en una novela de Lois Duncan, autora de la obra que originó una de las películas de terror adolescente más míticas de los 90, como fue Sé lo que hicistéis el último verano, el argumento parte de la figura de Kit Gordy, una estudiante en la exclusiva Blackwood Boarding School que interpreta AnnaSophia Robb, y que se enfrenta a los acontecimientos sobrenaturales de la institución y a los poderes oscuros de su directora que encarna Uma Thurma. Así, lo que podría ser la oportunidad de su vida pronto se convertirá en una pesadilla cuando comience a descubrir los secretos que esconde tras sus paredes. Del resto del plantel destacan Isabelle Fuhrman, Noah Silver, Rosie Day, Kirsty Mitchell, Taylor Russell, Victoria Moroles y Jim Sturgeon. Algunos figurantes esperaban en unas silla improvisadas ante el Hotel Madrid a la espera de acceder al Gabinete Literario para participar en una escena concreta. Y a pesar de la férrea vigilancia de algunos mitómanos, la protagonista de Kill Bill tampoco se dejó ver entre el resto del elenco.