"Solo la inmensa ignorancia y el desprecio de buena parte de la sociedad canaria acerca de su propia cultura e historia impiden el justo reconocimiento de la obra de sus creadores". Esta es solo una de las conclusiones que ha expuesto en su dictamen final la Comisión de Cultura del Parlamento de Canarias, compuesta por representantes de los seis grupos políticos parlamentarios y una treintena de expertos de diferentes ámbitos de la cultura canaria que ellos mismos eligieron. El objetivo de esta Comisión, que comenzó en marzo y terminó en septiembre de este año, es a partir de la experiencia de los profesionales de la cultura entrevistados, la elaboración de un estudio de la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las Islas.

Esta primera y tajante afirmación del dictamen de la Comisión, presidida por Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), está extraída de las conclusiones del apartado titulado La gestión cultural. En él se asevera que "los sectores culturales y creativos son intensivos en la creación de empleo entre la población joven, en la contratación femenina y en el fomento del emprendimiento empresarial, además de ayudar a mejorar la capacidad de los territorios para la mayor atracción de turistas, talento y mano de obra altamente cualificada". En este epígrafe también se asegura que en el actual escenario cultural canario "se malgastan recursos económicos por falta de planificación y comunicación entre instituciones y niveles de las administraciones públicas canarias, y en el que se apuesta por recortes antes que optimizar". La Comisión resalta la falta de empleados públicos especializados en política cultural, lo politizado y poco tecnificado del modelo de gestión de la política cultural canaria y reivindica que "en el período 2008-2013, el Gobierno de Canarias ha aplicado un recorte presupuestario de más de un 25% en el sector de la cultura, con la menor tasa de inversión pública en dicha área de toda España". El dictamen también señala la "falta de coordinación entre las distintas administraciones públicas", siendo necesarios cambios en la distribución de los recursos que faciliten "la circulación en las Islas de los creadores canarios bajo un prima de calidad, no de amiguismo".

Dentro del apartado de Sectores Culturales, dejando el de La Gestión Cultural, la Comisión asegura en el epígrafe Patrimonio, etnografía, artesanía y arquitectura, que todos los expertos consultados han coincidido en "la obligación de defender y proteger la cultura tradicional, ya que ella es la que garantiza la unidad como pueblo al reafirmar la identidad sin desmerecer que opere como un activo económico". Por eso consideran imprescindible "impulsar el binomio cultura-turismo como pilar fundamental de la economía de esta región". En cuanto a la gestión cultural explican que "la idea es clara. La cultura no debe disociarse del patrimonio, de la educación y del turismo".

En el subapartado dedicado a las Artes escénicas, la principal conclusión de la Comisión es que "se detecta una actitud de paternalismo por parte de las administraciones pública, unida a cierto complejo de inferioridad del sector".

Otra de las recomendaciones de la Comisión es que "el Gobierno de Canarias tiene que evitar la discriminación que a los artistas canarios les imponen las cargas aduaneras existentes en la actualidad".

Los expertos

Algunos de los expertos que han participado en estas sesiones son: Dulce Xerach Pérez López, exviceconsejera de Cultura y presidenta hasta final de año del Círculo de Bellas Artes de Tenerife; Leopoldo Emperador Alzola, presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Canarias; Benito Cabrera Hernández, músico y director musical de Los Sabandeños; Daniel Montesdeoca García-Sáenz, director del Museo Néstor; Candelaria Rodríguez Afonso, exdirectora del Festival de Música de Canarias; y Ana Sánchez-Gijón, presidenta del Clúster Audiovisual de Canarias, entre otros.

También participó José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, a quien el dictamen de la Comisión le dedica un apartado entero, donde quedan plasmadas sus propuestas sobre la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social y líneas maestras del informe sobre el estado de la cultura en España 2016.

La creación de esta Comisión de estudio de la Cultura se aprobó el pasado 24 de febrero en el pleno del Parlamento de Canarias por unanimidad, en el que también se acordó la creación de otra comisión de estudio sobre los transportes en el Archipiélago. Tuvo su primera reunión el pasado 21 de marzo, donde se acordó que cada representante invitaría a cinco expertos culturales para analizar la situación actual. Desde entonces esta comisión se ha reunido en la Cámara Alta todos los lunes hasta el pasado septiembre.

Los miembros políticos que forman la Comisión son Juan Manuel García Ramos y María Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC); María Teresa Cruz Oval y María Victoria Hernández Pérez, del Grupo Socialista Canario; Josefa Luzardo Romano y Jorge Alberto Rodríguez Pérez, del Grupo Popular; Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo de Nueva Canarias (NC); Juan Márquez, de Podemos; y Jesús Ramón Ramos Chinea, del Grupo Mixto.

El texto íntegro de este documento publicado por el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias puede ser consultado gratuitamente a través de internet en www.parcan.es.