El 33º Festival de Música de Canarias ha renovado un 40 por ciento aproximado de los abonos del certamen. En total, se han vendido 680 abonos para la edición de 2017, que se celebra del 7 de enero al 5 de febrero próximos, según los datos facilitados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Una cifra menor que en 2016, cuando según la organización se despacharon 1.062 abonos. Esta diferencia negativa, lejos de suponer una previsible pérdida de espectadores potenciales, sobre todo del público fiel al Festival de Música, y que ha venido garantizado unos ingresos fijos en las pasadas ediciones, se sitúa en las previsiones económicas diseñadas para 2017. En las estimaciones previas al comienzo de la campaña de renovación, se establecía como objetivo que un 14% de los ingresos procedieran de los abonados.

El 33º Festival de Música, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros que aporta el Gobierno canario, ha puesto a la venta cinco conciertos de abono, frente a los doce ofertados en la pasada edición, y que corresponden a los programados en el Auditorio Alfredo Kraus y en el de Tenerife. Los abonos, con un precio que oscilan entre los 80 euros del más económico, y los 225 euros del más caro, y a los que se la ha aplicado un descuento de un 30 por ciento, corresponden a los conciertos de la Mahler Chamber Orchestra, Mozarteum de Salzburgo, Katia & Marielle Labeque, y el que ofrecerán la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y el Coro Eslovaco, con los Gurre Lieder, de Schonberg, bajo la dirección de Josep Pons. A éstos se suman los asignados a la Filarmónica grancanaria y la Sinfónica tinerfeña en los dos auditorios capitalinos.

La rebaja en los precios para los conciertos de abono en 2017 presentaba además como novedad una oferta especial para menores de 30 años y desempleados, con un descuento del 60 por ciento.

El porcentaje de ingresos procedentes de los abonos y su peso en los ingresos por taquilla, ha ido decendiendo en los últimos años hasta llegar al 14 por ciento actual. De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, en 2012 suponía el 60 por ciento de los ingresos; en 2014, esta cifra cayó hasta el 42 por ciento; en 2016, la pasada edición, se situó en un 35 por ciento.

Desde la organización del Festival de Música se ha optado por dar prioridad a la venta de entradas sueltas para cada uno de los conciertos, con el objetivo de fidelizar a nuevo público no solo en las dos capitales, sino en el resto de las islas por los que se moverá una programación que contempla unos 90 conciertos en 50 escenarios de todas las Islas, en los que participan unos 600 músicos en una veintena de formaciones.

Las entradas sueltas del 33º Festival se pusieron a la venta en los canales habituales el pasado 5 de diciembre, y en la web del certamen en www.festivaldecanarias.com, y con precios que van desde los 7 euros a los 70 euros, en función del recinto y ubicación.

El 33º Festival se inaugura el 7 de enero en el Auditorio de Tenerife, por la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Akub Hrusa, y con el concurso del violinista Frank-Peter Zimmermann, y obras de Prokofiev, Dvorák y Trujillo; y se clausura el 4 de febrero en el Alfredo Kraus con la Mozarteum de Salzburgo y el Coro de Cámara de Viena, que tendrán al frente a Andreas Spering y Michael Grohotolsky, respectivamente, que interpretarán la Sinfonía nº 26 'Lamentatione, de Haydn; y Misa de Requiem en re menor K 626, de Mozart.

Una edición que llega en cuatro semanas y que supone un cambio de ciclo en la historia del certamen con Nino Díaz al frente como coordinador, tras el cese en abril de pasado de Candelaría Rodríguez, que asumió la dirección en 2009.