El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo, un galardón que, dijo, demuestra que "lo imposible puede ser posible" porque la guerra ha terminado en su país.

"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", dijo Santos, quien defendió la necesidad de construir "una paz estable y duradera".

Santos, galardonado por sus "esfuerzos decididos" para acabar con la guerra, resaltó que el Nobel fue un "regalo caído del cielo", como "el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!".

Cinco días después del rechazo en referendo de los colombianos a un primer acuerdo, el Comité Nobel noruego premió a principios de octubre el papel de Santos, que abrió un nuevo diálogo que culminó en un segundo pacto aprobado el mes pasado por las dos cámaras.

El segundo colombiano en ganar el Nobel -Gabriel García Márquez logró el de Literatura en 1982- ha recibido un diploma, una medalla y 8 millones de coronas suecas (881.000 dólares), que donará a las víctimas del conflicto.

La medalla ha sido elaborada con oro cien por cien de Colombia, extraído por dos cooperativas mineras de este país siguiendo procesos respetuosos con el medio ambiente.

También colombianas serán todas las rosas y los claveles que decorarán el ayuntamiento, donde el año pasado fue galardonado el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez.

Encuentro con un grupo de niños

En el Centro Nobel de la Paz, a pocos metros del ayuntamiento, Santos participó antes en el tradicional acto de la organización Save the Children, en el que conversó con catorce niños noruegos y dos colombianos, en presencia de la princesa Mette-Marit.

Santos será recibido luego en audiencia por los reyes Harald y Sonia en el Palacio Real, con quienes se volverá a encontrar horas más tarde en el banquete oficial, al que asistirán también los príncipes herederos y otras autoridades.

El de la Paz es el único de los Nobel que ni se otorga ni entrega en Estocolmo, a diferencia de los otros cinco galardones, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, creador de los premios, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

El Konserthus de Estocolmo acogerá a las 16.30 hora local (15.30 GMT) la ceremonia para el resto de los Nobel.