La Biblioteca Nacional de Portugal acogió ayer una ceremonia en la que se formalizó la donación del legado del escritor José Saramago, el único premio Nobel de Literatura luso, a esta entidad pública.

La Fundación José Saramago y los herederos del escritor entregarán a la Biblioteca Nacional un primer lote de documentos, en un acto que se celebra el día que se cumplen 18 años desde que Saramago, fallecido en 2010, recibió el Nobel. La presidenta de la Fundación y viuda del escritor, la española Pilar del Río, aseguró que es "fundamental" que el legado de Saramago permanezca en Portugal. "José Saramago era portugués y lo defendía siempre. Hablaba portugués en cualquier lugar del mundo al que iba. Siempre decía: 'Si los portugueses no hablamos portugués, ¿quién lo va a hablar?' Portugal era su país y sus restos están en Portugal", señaló.

En el acto se hará entrega de los originales de obras como Claraboya, Manual de Pintura e Caligrafía y El evangelio según Jesucristo, así como varias agendas de la década de los años 70.