El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria exhibe en la Sala San Antonio Abad de Vegueta el proyecto Mapas de acción, primera exposición individual en un museo de la artista visual y activista madrileña Yolanda Domínguez. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 15 de enero, con entrada libre para todos los públicos.

La exposición reúne una selección de las acciones artísticas más significativas, de calado feminista, social y político, que esta creadora ha venido realizando desde 2009 hasta la actualidad, así como el proyecto Hot dogs legs, creado expresamente para esta exposición en el contexto de Gran Canaria.

Con un montaje de carácter relacional, el proyecto muestra en detalle su proceso de trabajo y, sobre todo, de qué manera su sistema se ha ido construyendo y cobrando sentido desde una acción participativa y comunitaria.

La muestra plantea una revisión detallada de sus acciones mediante la presentación de vídeos, fotografías y material extraído de las redes y medios de comunicación, que sitúan al visitante ante un trabajo que trasciende los habituales canales de creación, visibilidad y circulación del arte contemporáneo, y se ubican directamente en plataformas digitales como blogs, redes sociales y páginas webs de imágenes.

En el proyecto se incluyen, entre otras, acciones como Pido para un Channel (2010), Poses (2011), Fashion Victims (2013), I am not just a body, Registro (2014), Accesibles y Accesorias, Niños vs. Moda (2015), Total Correction y No tocar, no matar, no violar, este cuerpo es mío y de nadie más (2016).

Proyecto 'Hot dog legs'

Además de presentar sus Mapas de acción, Yolanda Domínguez aceptó visitar y vivir durante un tiempo en Las Palmas de Gran Canaria para acercarse y tomar el pulso a las múltiples y complejas realidades de esta ciudad y del resto de la isla de Gran Canaria. La artista se entrevistó con decenas de personas, con la finalidad de incorporar a esta exposición acciones específicas generadas y activadas desde su experiencia en este territorio insular, y así surgió el proyecto Hot dog legs.

Hot dog legs es una acción fotográfica participativa en la que Yolanda Domínguez invita a la población de Gran Canaria a que publique en Facebook, Instagram y Twitter fotografías de rincones y realidades de esta Isla que no aparecen normalmente en las postales turísticas, mediante la técnica de las piernas-salchicha, que consiste en hacer una foto de un paisaje mientras se está tumbado frente a él con las piernas flexionadas.

Las fotografías que se publiquen en las mencionadas redes sociales tienen que incluir la etiqueta #hotdoglegscaam y todas que se difundan (en público) con ese hashtag se exhibirán en esta exposición. Las fotos se pueden publicar durante todo el tiempo que la exposición permanezca abierta, hasta el 15 de enero, y el número de imágenes que cada participante puede difundir es ilimitado.

El objetivo de este proyecto participativo es animar a la población de Gran Canaria a que intervenga con sus propias imágenes en el imaginario virtual de las redes para lograr un retrato más fiel y comprometido con la realidad. Explica Domínguez que "todo el mundo tiene una visión estereotipada de los destinos turísticos. Y las redes sociales son el escaparate ideal para mostrar sólo aquello que nos gusta y ocultar la cara menos amable de los lugares que visitamos, distorsionando así la percepción que los demás tienen de los mismos.

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) es artista visual y activista. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía Concepto y Creación por la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid.

Por medio de la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar. Su obra tiene como objetivo despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales. Estas acciones generan pequeñas comunidades que se manifiestan con respecto a un conflicto.

Desarrolla proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo. En 2008 llenó las calles de Madrid con carteles en los que una mujer se ofrecía a hacer todo lo que se espera de la esposa tradicional a cambio de un estatus económico. Sepultó a varias blogueras bajo escombros en la Gran Vía de Madrid para lanzar un llamamiento a la producción y el consumo responsables y en su última acción colectiva movilizó a mujeres de toda España para que acudan a los Registros de la Propiedad a solicitar la propiedad de su cuerpo como rechazo al Anteproyecto de la Ley del Aborto, convirtiéndose en un movimiento nacional que consiguió extenderse a otros países.

Sus acciones logran impacto y repercusión dentro de los mismos canales que critican: su obra ´Poses´, una crítica a la representación de la mujer en el mundo de la moda, tiene más de un millón de reproducciones en Youtube y ha sido mundialmente difundida en televisión, radio y prensa y ha estado varias semanas en el top ten de los mejores vídeos de moda del mundo (Fashion Films). Su obra ´Accesorias y Accesibles´, una crítica al uso del cuerpo de la mujer como reclamo visual, ha tenido un gran impacto dentro del sector publicitario.