La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Tornasol valora rodar en Gran Canaria

La productora española busca escenarios para 'Memorias del Calabozo' de Álvaro Brechner, sobre el encarcelamiento de José Mújica

La maquinaria del cine no se detiene nunca y tras un año 2016 plagado de rodajes, estrellas y en el que Gran Canaria se posicionó definitivamente como gran plató internacional, el inicio de 2017 apunta en la misma línea. Una de las productoras que más protagonismo han tenido en este sentido es Tornasol Films, de Gerardo Herrero, que cuenta con varios proyectos en primera línea de la parrilla. La primera de todas parece ser Memorias del calabozo del director uruguayo Álvaro Brechner (Mal día para pescar y Mr. Kaplan) y con el español Antonio de la Torre y el argentino Chino Darino en el reparto. Las negociaciones se encuentran en un punto avanzado. Tornasol ya ha contactado con diversas instituciones de la Isla, así como planteado posibles escenarios, como el Centro Insular de Juventud San Antonio. Lanzarote también podría acoger una parte de este proyecto cinematográfico.

El que fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, una figura asociada a las doctrinas de izquierdas, formó parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en los años 60. Este político participó en actividades guerrilleras por las que tuvo que pasar a la clandestinidad durante el gobierno de Jorge Pacheco. Mujica llegó a recibir seis balazos durante una protesta y fue encarcelado en cuatro ocasiones aunque en dos de ellas logró fugarse de la cárcel de Punta Carretas. La película, una adaptación del libro biográfico del mismo nombre escrito por Mauricio Rosencof, se centra en la última de estas experiencias carcelarias, la más extensa al permanecer recluido desde 1972 a 1985. Once de estos años los pasó bajo durísimas condiciones, torturas y constantes amenazas contra su vida por parte de la dictadura militar tras el golpe de Estado de 1973 y la operación militar secreta bajo la que tomaron rehenes a nueve presos en confinamiento solitario con el único fin de conducirlos a la locura. El escritor Mauricio Rosencof contó con la colaboración de Eleuterio Fernández Huidobro -que fue ministro de Defensa con Mújica y que falleció en agosto de 2016- y, al mismo tiempo, ambos son protagonistas de la historia al ser apresados junto a José Mujica.

La responsabilidad de interpretar el papel del expresidente uruguayo, durante su juventud, ha recaído, según ha trascendido en diversos medios, en el malagueño Antonio de la Torre, un actor con más de 50 títulos en su currículum y conocido, en los últimos años, por sus personajes en La isla mínima (2014), Los amantes pasajeros (2013), Grupo 7 (2012) y Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por Azul oscuro casi negro (2006). Por otro lado, el argentino Ricardo Mario 'Chino' Darín encarnará al personaje de Eleuterio Fernández Huidobro. Este actor, una estrella en ascenso en Sudamérica, es el hijo del reputado interprete argentino Ricardo Darín (El hijo de la novia o El secreto de sus ojos)

Tornasol es una de las productoras con mayor inversión en Canarias. En esta coproducción entre España, Uruguay y Argentina, participan con la uruguaya Salado Media. Además, la productora francesa Manny Films y la argentina Haddock Films han entrado en el proyecto con capital propio. Sin haber iniciado el rodaje, el proyecto de esta película ha obtenido dos premios. En el mercado de coproducción de Berlín recibió 6.000 euros de financiación y la mención especial por parte del jurado del fondo Eurimages. A esta cita, como parte de la última edición de la Berlinale, también acudió también la Gran Canaria Film Commission. Este titulo ya había recibido una mención especial del jurado en el mercado de coproducciones que se celebra durante el Festival de San Sebastián.

Desde la productora española aseguran que cuentan con varios proyectos para rodar en Canarias durante 2017 pero aún no han cerrado fechas para los mismo. Sí se han interesado por rodar planos interiores en el Centro Insular de Juventud San Antonio, en la parte alta de Vegueta, de Las Palmas de Gran Canaria, donde podría rodarse escenas de estética carcelaria. En la revista Variety, referencia de la industria norteamericana, informan que los planos de exterior se rodarán en Uruguay, mientras que los interiores en España. Entre las instalaciones de este centro del Cabildo, antiguo hospicio, los productores cuentan con habitaciones, comedor, cocina y un espacio deportivo. Actualmente se utiliza para actividades relacionadas con la juventud, pero con el trabajo de atrezzo y decoración puede transformarse en un presidio.

Don Quijote se aleja de las Islas

  • La productora de Gerardo Herrero tiene en El hombre que mató a Don Quijote, el rodaje maldito de Terry Gilliam, entre sus proyectos más ambiciosos de 2017. El amigo americano de los Monty Python inició el rodaje de este título en el año 2000 en las Bardenas Reales de Navarra, pero se tuvo que abandonar entre múltiples adversidades hasta que, tras varios intentos infructuosos, se retomó en abril del año pasado con la productora española. La previsión situaba el reinicio del metraje en el mes de septiembre y, con estrellas como Adam Driver y Olga Kurylenko en el reparto, situaba parte de la acción en Fuerteventura y presentaba opciones para rodar en otras islas. Sin embargo, el proyecto se detuvo una vez más. En ese impasse parece que otros destinos del planeta con políticas de baja fiscalidad para el cine se han metido en medio y ya no parece tan claro que esta superproducción con el personaje de Cervantes pueda recalar con sus estrellas en territorio insular. Aún así las negociaciones siguen abiertas.

Compartir el artículo

stats