Música

Gran Canaria tienta a los Scorpions

La banda alemana de 'heavy metal' negocia la celebración de un concierto en la Isla este verano

05.01.2017 | 03:38
Gran Canaria tienta a los Scorpions

"Solo tengo buenos recuerdos de esa etapa"

  • En noviembre, uno de los músicos que formaron parte (importante) de Scorpions pasó por Gran Canaria: Uli Jon Roth, que integró la banda entre 1973 y 1978. El guitarrista ofreció un concierto en el Cicca -bajo la producción de Juan Salán- en el que repasó su etapa en la mítica formación de heavy metal y, durante su estancia en la Isla, repasó sus años junto a Rudolf Schencker y Klaus Meine en una entrevista concedida a LA PROVINCIA. "Solo tengo buenos recuerdos", aseguró de su paso por Scorpions. "Especialmente", añadió, "de los primeros cuatro años. Fue emocionante para todos. Aprendimos sobre la música y el negocio que la rodea". "Pero en el quinto año reconozco que creció mi descontento. Yo quería escribir una música diferente, pero era algo que en la evolución de Scorpions hubiera estado fuera de lugar. Sentí que ya no quería estar en una banda con ese carácter tan comercial. Quería ser más libre en lo musical y por eso dejé el grupo", puntualizó Uli Jon Roth. El guitarrista, de 62 años, recalcó en Gran Canaria que "estoy bastante orgulloso" del legado que dejó en Scorpions. "Es parte de mi pasado", agregó, "y de lo que soy". "Y me he dado cuenta de que es algo especial. Reconozco que no lo pensé en su momento. Yo dejé el grupo y pasé muchos años sin pensar en Scorpions. No estaba interesado en mi pasado. Pero, con el tiempo, mucha gente me ha venido con los discos, con mucha emoción y me he dado cuenta de su importancia. Y al volver a tocar esta música en directo siento el impacto que causa. Y eso es algo muy especial", afirmó. M. A.

Le guste o no el heavy metal, es probable que usted, en alguna ocasión, puede incluso que en pleno ataque de euforia tras una buena juerga, haya cerrado un bar del Kasbah con una balada de los Scorpions de fondo -casi seguro que al ritmo de Still Loving You y con la intención de arrimarse a alguien-. Si no cae en la cuenta, si no recuerda el tema, busque entre su colección de discos -sobre todo en la zona de la estantería dedicada para los recopilatorios adquiridos en la teletienda-, rastree en Spotify o vaya a Youtube. Seguro que el reencuentro con la melodía le refresca la memoria. Pues bien, es muy factible que esa canción suene en directo el próximo verano en Gran Canaria con los Scorpions sobre el escenario si fructifican las negociaciones entre la banda alemana y una productora local para celebrar un concierto en la Isla.

De concretarse el recital, Gran Canaria recibiría a otra banda grande. Porque Scorpions, si se rasca un poco sobre la superficie acaramelada de sus baladas, es mucho más que Still Loving You. El grupo, tras 50 años en la carretera, ha dejado algunos discos de primer nivel -In Trance (1975), el directo Tokyo Tapes (1978), Lovedrive (1979), Love at First Sting (1984) o, sobre todo, Blackout (1982)- y varios himnos dentro del mundo metalero: Always Somewhere, Backstage Queen, Bad Boys Running Wild, Big City Nights, Blackout, Coming Home o Dynamite.

Fundado en Hannover (Alemania) a finales de los 60, el grupo ha vendido a lo largo de su carrera algo más de 100 millones de discos, una cifra que le permite ocupar un lugar de privilegio en el olimpo metalero. En la alineación actual de Scorpions, de la formación original, sólo resisten el guitarrista Rudolf Schenker y el vocalista Klaus Meine -que entró a formar parte de la banda junto a Michael Schenker, quien posteriormente se unió a UFO-.

Múltiples cambios

Desde que dieron con sus primeros acordes hasta ahora, por Scorpions han pasado un buen número de músicos para dar forma a un grupo que durante los últimos años ha funcionado como una marca. Ahora acompañan a Meine y Rudolf Schenker tres integrantes más: el guitarrista Matthias Jabs -desde 1978 en la banda-, el bajista polaco Pavel Maciwoda y el batería sueco Mikkey Dee -que acompañó a Lemmy kilmister durante los últimos años de Motorhead-. Antes, por Scorpions, pasaron músicos como Uli Jon Roth, Francis Buchholz o Herman Rarebell.

De confirmarse el paso de Scorpions por Gran Canaria -casi con total seguridad se celebraría en la capital-, la Isla sumaría otro recital de grandes dimensiones -y diferentes estilos- a su calendario. Para 2017 ya están confirmados los conciertos de Elton John -Gran Canaria Arena, 18 de julio-, Los Secretos -Auditorio Alfredo Kraus, 21 de enero-, Jorge Drexler -Auditorio Alfredo Kraus, 10 de febrero-, Leiva -Gran Canaria Arena, 10 de marzo-, Julieta Venegas -Teatro Pérez Galdós, 6 de abril-, Dani Martín -Auditorio Alfredo Kraus, 18 de mayo- y Melendi -Gran Canaria Arena, 5 de agosto-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Imagen del grupo madrileño Tu Otra Bonita.
La rumba psicodélica de Tu Otra Bonita desembarca en Womad 2017

La rumba psicodélica de Tu Otra Bonita desembarca en Womad 2017

La banda madrileña y Orkesta Mendoza, primeros artistas confirmados de un cartel que la...

Los pasacalles toman Triana

Los pasacalles toman Triana

La Asociación Mojo de Caña celebra el sexto aniversario de su programa de integración 'Circus for...

Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por ´Patria´

Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por ´Patria´

El jurado destaca la obra por "la profundidad de los personajes" y su "tensión narrativa"

Per-QT dúo lleva a Mapfre Guanarteme la música de compositores de vanguardia

Per-QT dúo lleva a Mapfre Guanarteme la música de compositores de vanguardia

David Hernández y Francisco Navarro ofrecerán el concierto 'Paisajes sonoros' el próximo 19 de...

"Sobrevivir en un formato de rock acústico es un milagro"

"Sobrevivir en un formato de rock acústico es un milagro"

"Nuestro reto para el próximo disco es conseguir llevar a nuestro terreno el sonido noise de los...

"Para sentirnos felices creamos una pequeña ficción en torno a nosotros"

"Para sentirnos felices creamos una pequeña ficción en torno a nosotros"

"En 'Un hombre feliz' hemos buscado un realismo con personajes que hablan de hechos cotidianos",...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine