El espectáculo musical más esperado de la temporada ya ha instalado sus tabernas griegas azuladas en el escenario del Teatro Pérez Galdós. Mamma Mia!, el espectáculo total que invita a bailar, cantar, reír, llorar y emocionarse aterriza en la capital grancanaria para desplegar 22 funciones desde hoy hasta el 22 de enero.

Y como esperadísimo reclamo, la estrella catalana Nina, en la piel de Donna, lidera esta divertida y emotiva historia al ritmo del repertorio de Abba, después de su repentina baja en la pasada gira del musical en Canarias, en 2010.

La propia actriz, que aterrizó en Gran Canaria el pasado cuatro de enero, declaró recientemente en plena gira que "me dio muchísima rabia y envidia sana ver a mis compañeros en Canarias y ver lo bien que funcionó el espectáculo con el público, así que esta vez voy con muchísimas ganas".

Para completar el trío protagonista de las Dynamos, las actrices Olga Hueso, en la piel de la devoradora de hombres Tanya, y Eva Diago, como la entrañable Rosie, prestan su voz, cuerpo y ritmo a los grandes himnos del pop que desfilarán en el escenario, como Dancing Queen, Chiquitita, Super Trouper o Waterloo, en una exclusiva versión en castellano.

La adaptación del montaje de este ambicioso musical al teatro capitalino ha conllevado tres jornadas completas de trabajo, con la descarga de numerosos trailers de luces, focos, utilería, vestuario, sonido y maquinaria, que sustentan casi tres horas de espectáculo -con un solo descanso de 20 minutos-.

Así lo explica María Laporta, una de las dos regidoras de este espectáculo de Stage Producciones y responsable de emitir las órdenes de cuanto acontece en el escenario y alrededor de las dos carras que simulan el paisaje de la isla griega. "En total, recreamos cinco ambientes diferentes (en la playa, la habitación o la taberna griega) y el espectáculo contempla hasta 17 cambios de escena", revela Laporta. Además, la pista de baile de Mamma Mia! está arropada por grandes telones azules pintados con aerógrafos a mano y "si les sucediese cualquier tipo de problema, tendría que venir una persona exclusivamente a repararlos", revela la regidora.

Con respecto al proceso de adaptación al Pérez Galdós, Laporta explica que "contamos con un jefe técnico que se dedica a estudiar los teatros a los que vamos para poder adecuar la escenografía a cada teatro, así que, normalmente, va todo rodado. Siempre va rodado. La escenografía suele ser la misma y siempre se consigue que case perfectamente".

En total, la compañía está constituida por alrededor de 70 personas, entre los que se encuentran 30 actores (27 como parte del elenco y tres covers por si sucediera cualquier contratiempo), 20 técnicos, 7 músicos (incluyendo al director de orquesta, que es, a su vez, el pianista) y el resto se corresponde con el personal de producción, de comunicaciones y de prensa.

En cuanto al vestuario hippie diseñado al estilo de Abba, el elenco de Mamma Mia! gasta unos 400 trajes y 260 zapatos, toda vez que algunos de sus intérpretes realizan hasta cuatro cambios de indumentaria en directo. "Como curiosidad, tenemos los llamados 'trajes rápidos' para las escenas en las que no da tiempo de ir hasta el camerino, así que los actores disponen de unos 20 segundos para hacer el cambio", revela Laporta. "También hay otro cambio muy gracioso, que se hace en un movimiento de las carras y que es unos 15 segundos, justo en el momento en que están girando las carras". Una de las escenas más esperadas, en la que las Dynamos interpretan la canción Super Trouper, las actrices lucen unos brillantes trajes de colores y recubiertos de cristales de Swarovsky cosidos a mano, cuyo valor total asciende a unos 6.000 euros.

Con todo, el espectáculo Mamma Mia! se despidió a comienzos de esta semana en el Auditorio de Tenerife Adán Martín después de hacer bailar a más de 9.000 tinerfeños.

Y a partir de hoy, la magia de Mamma Mia! inundará el Teatro Pérez Galdós con la infalible inyección de adrenalina que ha puesto en pie a 60 millones de espectadores alrededor del mundo. Para quienes aún no conozcan su historia, la alocada trama de Mamma Mia! gira alrededor de una madre, una hija, tres posibles padres, dos amigas maravillosas y una boda en una idílica isla griega a la que sólo se accede en barca. Este es el punto de partida de un sinfín de aventuras enhebradas con las canciones de Abba y aderezadas con golpes de humor, ternura, complicidad y guiños picantes.

Además, los espectadores coinciden en que el espectáculo va in crescendo a medida que se suceden las canciones y que el público, como suscriben sus actrices, "termina arriba, arriba". En definitiva, una invitación a la alegría, a la despreocupación y al baile. Mamma mía!, ¿cómo resistirse?"