La obra de Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1924) se instala en el Centro Atlántico de Arte Moderno con una generosa revisión de sus "mecanismos creativos", en palabras del director Orlando Britto, en la exposición Del CAAM a Juan Hidalgo, que se inaugura hoy miércoles, a las 20.30 horas, en dos salas de la sede de Balcones 9. La muestra, con entrada libre, estará abierta hasta el 26 de febrero.

Comisariada por Mari Carmen Rodríguez, conservadora del CAAM, el proyecto expositivo surge tras la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas a Juan Hidalgo en noviembre pasado, y fruto además de la dinámica del centro de Vegueta de ir cubriendo las deudas con los actores de las vanguardias artísticas de las Islas.

"La muestra pone atención a la obra plástica de Hidalgo en cuanto al uso de la palabra, el cuerpo y el objeto, que son las líneas en las que hemos trabajado", explicaba ayer Mari Carmen Rodríguez. Un recorrido por la creación del artista visual, músico y poeta, pionero en el arte de la acción en España, fundador del grupo Zaj en 1964 junto a Ramón Barce y Walter Marchetti, al que se sumaría posteriormente Esther Ferrer.

La imagen como acción fotográfica, objetos e instalación se presentan en Del CAAM a Juan Hidalgo, una muestra armada con una veintena de piezas del CAAM - tanto de la colección AMP como de los fondos del centro- , de obras adquiridas por el Cabildo, y depósitos del Gobierno canario que custodia el museo de Vegueta desde sus inicios, como es el caso de Flor y mujer II (1969), la pieza más antigua de las que exhiben en un arco cronológico que llega hasta 1998, fecha de Un peninsular más.

"No es una exposición antológica", puntualiza la comisaria y conservadora del CAAM, sino una exposición que "permite revisar su obra bajo estos parámetros y en distintos formatos sobre el cuerpo, piezas más objetuales, y toda la serie de estampaciones que hizo en el año 1989, donde se subraya su vinculación con el grupo Zaj". Obras como la citada Flor y Mujer II (1969), Pavimenzaj (1975), A Letter for David Tudor (1989), Un canario más (1989), Calidad (1989), Rosa, Espejo y Condón (1990), Narciso (1990), Rojo, Verde o Amarillo (1990), Manos (1990), El Péndulo de Fu-Ko (1990), Piernas (1990), Etcéteras Abanderados (1991), la instalación Volcán (1995), o Un italiano más (1995), entre otras, permiten al visitante descubrir la pulsión creativa de Juan Hidalgo.

Además, el CAAM ha recuperado algunos documentos de especial interés para profundizar en el universo de Hidalgo, como una carta de 1965 del fondo Felo Monzón que custodia el centro de documentación del CAAM, escrita por Juan Hidalgo a Felo Monzón, "un documento muy interesante", según Mari Carmen Rodríguez; un documental que incluye una entrevista con el artista que se hizo Gran Canaria Espacio Digital en 2009, que recoge fragmentos de conciertos y acciones sonoras del octogenario artista; y bibliografía suya como el libro Viaje a Argel, y catálogos de las exposiciones que le ha brindado el CAAM.

Es Juan Hidalgo un creador que ha derruido las fronteras de las distintas disciplinas artísticas, y que a su manera ha ido incorporando a las etapas de su trayectoria profesional. Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1987 , la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de 1989 y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001.

"Juan Hidalgo ha tenido una carrera tan plena e intensa, que es una obligación a la vez que satisfacción poder mostrar su obra en el CAAM y seguir contando con él. Sigue trabajando y sigue creando", subraya la comisaria.

Las formas en que aborda la sexualidad masculina son una de las señas que distinguen a Hidalgo, a juicio del director del CAAM. En este sentido, Orlando Britto detalla que "el humor siempre está presente en su obra, la sutileza, donde aparentemente lo cotidiano se revela con una carga simbólica y conceptual, al igual que cuando se produce la correlación entre lenguaje e imagen, con mucha carga irónica que tiene que ver con sus referencias". Aunque "con retraso en el tiempo", Orlando Britto se congratula de que "por fin se haya hecho justicia nacional" hacia la figura de Juan Hidalgo con el Nacional de Artes Plásticas. Pero como bien decía el artista en noviembre pasado, "el premio es tardío podría haber llegado hace 30 años".