La cinta Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, fue galardonada con el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción en la XXII edición de estos premios, que se celebró ayer en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La película, protagonizada por Antonio de la Torre y Luis Callejo, es un thriller que narra la situación a la que se enfrenta Curro, quien acaba de salir de la cárcel tras haber permanecido ocho años encerrado por robar en una joyería. Su plan de reencontrarse con su familia se complica cuando aparece en escena José, un desconocido que rompe sus planes y le lleva por un insólito viaje.

En esta categoría también competían 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar; Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen; y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona.

El intérprete Roberto Álamo recibió el galardón a la la Mejor interpretación masculina por su papel en el filme Que Dios nos perdone dirigido por Rodrigo Sorogoyen, en el que da vida a un policía que, en compañía de su compañero -interpretado por Antonio de la Torre-persigue a un asesino en serie en Madrid, en verano de 2011.

Junto al ganador, también competían en esta categoría los actores Alex Monner, por La propera pell; Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras; Antonio de la Torre, por Tarde para la ira; y Oscar Martínez, por El ciudadano ilustre.

Por su parte, la intérprete Emma Suárez conquistó el premio a la Mejor interpretación femenina por su papel en Julieta, de Pedro Almodóvar. Imanol Arias y Verónica Forqué fueron los encargados de entregar este premio. La actriz recordó lo que cuesta el oficio, un "viaje tan complicado" que agradeció a los productores. También tuvo palabras para el resto de las nominadas: "Todas se vuelcan en cada trabajo que hacen y no es fácil". "A pesar de la soledad que uno siente cuando está en un proceso creativo, y dudas, y tienes miedo y te siente solo, hay mucha gente que te acompaña", dijo.

A este premio también aspiraban las actrices Adriana Ugarte por Julieta; Anna Castillo, por El olivo; Bárbara Lennie, por María (y los demás); Carmen Machi, por La puerta abierta; e Inma Cuesta, por La novia.