Música

Womad se despide de Fuerteventura

La organización del festival renuncia a celebrar la cuarta edición en la Isla por la falta de apoyo del Cabildo majorero

16.01.2017 | 15:11
Mario Cabrera, Dania Dévora y Seun Kuti, durante la primera edición de WOMAD Fuerteventura.

La organización de Womad Fuerteventura se ha visto en la obligación de no programar para este 2017 la cuarta edición del festival que se venía celebrando en Fuerteventura desde 2014, ante el prolongado silencio del Cabildo majorero, que no ha dado respuesta a ninguna de las cartas remitidas por el festival para que se pronunciara sobre su apoyo económico a la celebración. De este modo, la edición que tuvo lugar del 4 al 6 de noviembre pasado en Gran Tarajal, que fue seguida por miles de espectadores, será la última.  
 
Dania Dévora, directora de Womad España, expresó este lunes su reconocimiento a los vecinos y ciudadanos de Gran Tarajal, Fuerteventura y las Islas por la gratitud y felicidad que han mostrado en cada una de las ediciones celebradas. "Hemos pasado tres años muy gratificantes produciendo nuestro festival en la isla y estamos encantados del trato y el buen recibimiento que hemos tenido e, igualmente, hemos disfrutado trabajando en Gran Tarajal codo con codo con sus habitantes", comentó Dévora, quien manifiesta su deseo de "volver a tener la oportunidad en un futuro de regresar y seguir organizando en el Archipiélago nuestro festival".
 
A pesar del pronunciamiento público y los llamamientos de otras instituciones, partidos políticos y colectivos sociales al Cabildo majorero para que reconsiderase su negativa a una cuarta edición de WOMAD en Gran Tarajal, la institución que preside Marcial Morales ha preferido guardar silencio y no manifestarse. 

Desde 2014, por Womad Fuerteventura han pasado artistas como Amparo Sánchez, Asian Doub Foundation, Red Beard, Orchestra Baobab, Spiro, D. WattsRiot, Arístides Moreno, Arizona Baby, Julián Maeso, Seun Kuty & Egypt 80, Germán López, El Vega, Rachid Taha o L´ Hijâz´Car.

Retorno económico

Desde Womad se recordó este lunes que el festival tiene un impacto económico sobre Fuerteventura muy destacado. Además de los   ingresos que obtienen los restaurantes, los bares, los supermercados, los comercios, los hoteles, los apartamentos, las casas de coches de alquiler, el camping, los vendedores ambulantes, etc. durante los días que dura Womad Fuerteventura, la organización del festival gasta de forma directa en la isla  más del 50% del presupuesto del mismo, cuyo montante total fue de 395.000 euros, en conceptos como contratación de bandas locales, producción local, vuelos, hoteles, seguridad, equipos de sonido, coches de alquiler, etc.

El resto del mismo, según subrayan desde la estructura del festival, se destina a cachés de artistas nacionales e internacionales, vuelos, visados, personal nacional e internacional, etc. En este sentido, la organización está convencida de que el beneficio económico para Fuerteventura es mayor que el coste que representa Womad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´Capitán Kóblic´ cierra el ciclo de cine argentino en el Cuyás
´Capitán Kóblic´ cierra el ciclo de cine argentino en el Cuyás

´Capitán Kóblic´ cierra el ciclo de cine argentino en el Cuyás

La película de Sebastián Borensztein se proyecta este martes a las 19.00 horas en la Sala Josefina...

Rafael Arocha imparte el taller ´Fotografía documental de autor: la eterna pregunta´

Rafael Arocha imparte el taller ´Fotografía documental de autor: la eterna pregunta´

'Gran Canaria Foto 2017' abre el plazo de inscripción del curso que lidera el fotógrafo...

El Mago Joel presenta su nuevo espectáculo en Canarias

El Mago Joel presenta su nuevo espectáculo en Canarias

El popular prestidigitador cubano, ganador del programa 'Got Talent Magic', llega al Cicca el...

´El buen samaritano´ aborda el papel social de la Iglesia

´El buen samaritano´ aborda el papel social de la Iglesia

La obra se exhibe los días 27 y 28 a las 20.30 horas en la Sala Insular de Teatro

La noche de la apoteosis sonora

La noche de la apoteosis sonora

Irrepetible, sólo así se puede definir la actuación del grupo Triángulo de Amor Bizarro

Retratos otoñales

Hay películas que nacen, desde el momento en que son concebidas, con la capacidad innata de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine