El historiador canario Matías Díaz Padrón pronunciará la conferencia La aventura de la investigación, mañana, a las 20.00 horas, en el Club LA PROVINCIA. La presentación de la charla estará a cargo del arquitecto y profesor de la ULPGC José Luis Gago.

Matías Díaz Padrón (Valverde, 1935), autor de El siglo de Rubens en el Museo del Prado o Van Dyck en España, entre otros, ha sido durante más de 40 años jefe del departamento de pintura flamenca y holandesa del Museo del Prado y pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores del Museo del Estado. En este sentido, está considerado el mayor especialista en pintura flamenca de España.

Con un prestigio de alcance internacional, su carrera profesional se cimienta en más de 300 descubrimientos y se le puede considerar entre los especialistas del arte del siglo XVII más importantes del mundo, aunque sus hallazgos también comprenden las pinturas murales del siglo XIII encontradas en el monasterio de Valbuena y numerosos estudios relativos a la pintura flamenca del siglo XV y XVI.

Su tesis sobre la Pintura flamenca del siglo XVII en España recibió cum laudem y el premio extraordinario de doctorado en la especialidad de Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, realizó los catálogos razonados sobre la pintura de este periodo del museo del Prado y ha sido ponente en congresosy seminarios internacionales, así como comisario de varias exposiciones internacionales: en conmemoración del centenario de Rubens en 1977; Europalia 85; Rubens y su siglo en Ferrara y México, entre otras muchas. Sus estudios y colaboraciones están publicados en las revistas científicas más prestigiosas, como el Archivo Español de Arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.